Entradas populares

31 de agosto de 2009

CARTA AL PRESIDENTE

Del Colegio de Economistas de Panamá
Re: Reformas Fiscales

Licenciado Raúl Moreira
Presidente del Colegio de Economistas de Panamá
ESD

Estimado amigo Raúl:

Te agradezco la gentileza de solicitar la opinión de los miembros del colegio alrededor del tema de las reformas fiscales propuestas por el actual gobierno a la Asamblea de Diputados. A continuación te remito mi opinión, la cual ofrezco como un aporte a la discusión del tema con la propensión de ser modificada al enfrentarse con mejores argumentos de los colegas del colegio.

Al artículo que te envié[1] el cual no es más que un aporte a la discusión sobre las reformas, te remito mi opinión sistematizada sobre la posición que a mi juicio debe tener el colegio en el tema:

1. Creo que debemos solicitar que se discutan ambos proyectos de reforma fiscal:
a. El anteproyecto 21 “Por el cual se establecen medidas de justicia fiscal en favor de la clase media”. presentado por el diputado José Isabel Blandón actualmente presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de diputados.
b. El proyecto 33 “Por el cual se modifican disposiciones del código fiscal y se toman otras medidas.” presentado por el ministro Dimitri Papadimitriu a nombre del Consejo de Gabinete del presidente Ricardo Martinelli.
2. Mostrarnos de acuerdo con eliminar el CAIR para las personas naturales.
3. Mostrarnos de acuerdo con establecer en 20% el techo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas naturales.
4. Mostrarnos de acuerdo con que los gastos escolares sean deducibles del impuesto sobre la renta hasta por B/2,000.00.
5. Igualmente de acuerdo con la deducción del ISR de los pagos por seguro social hasta por un 10% del ingreso bruto anual ya que actualmente solo son deducibles los seguros privados.
6. También de acuerdo con que se ajuste el impuesto de inmueble y a la utilidad de capital en la enajenación de inmuebles a 5% del precio de venta o del valor catastral, el que resulte de mayor beneficio para el estado.
7. De acuerdo con que se tomen medidas para evitar fraccionamiento de lotes colindantes para eludir el pago de impuesto de inmueble.
8. De acuerdo con que se establezca una exoneración fija por 20 años de todas las mejoras hasta por un monto de B/80,000.00.
9. Proponer que se desarrolle un plan de titulación gratuita de los panameños con derechos posesorios según se propuso en la campaña electoral.
10. De acuerdo con que se eleve el impuesto de 10% a 25% en las salas de juego y de 10% al 18% en los casinos completos.
11. De acuerdo con que se aumente el impuesto al cigarrillo al 50%.
12. De acuerdo con que se incremente el tope por aviso de operaciones de empresas de B/40,000 a B/60,000 y se extienda a la Zona Libre de Colón.
13. En contra de que se extienda el pago del ITBMS a la telefonía fija comercial porque castiga a todas las empresas incluida la mediana y pequeña empresa
14. En contra de incluir en ITBMS a las comisiones por servicios bancarios, financieros y de bienes raíces porque es un impuesto al demandante final o sea el consumidor del servicio, el usuario, y por lo tanto colabora con la desaceleración económica.
15. En contra de incluir en ITBMS a comisiones pagadas por compañías de seguros y reaseguros a tercero porque va en contra del comprador final del servicio con lo que colabora en elevar el peso tributario de la clase media.
16. En contra de incluir en ITBMS a servicios legales que se presten a personas domiciliadas fuera del país ya que hace variar el concepto histórico de territorialidad y de nuevo va a recaer sobre la clase media.
17. En contra de incluir en ITBMS a servicios legales que se presten a naves del comercio internacional inscritos en la marina mercante porque resulta recesionista en tiempos de crisis global.


Como siempre te agradezco tu interés en hacernos participes de la discusión y en disposición de brindar al colegio cualquier colaboración adicional.

Saludos cordiales y felicitaciones por tu labor en nuestro colegio.


Mgter Felipe A. Argote S.


[1]Un aporte al análisis de las nuevas reformas fiscales: http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/

1 comentario:

  1. He estado leyendo parte de la propuesta de ajustes fiscales que ya se presentó en la asamblea de diputados, es importante que tengamos en cuenta que son AJUSTES, es decir, retomar a través de los artículos propuestos, aquellas tributaciones que se habían dejado de recaudar. No es porque como estamos en gobierno lo planteamos así. Tenemos que aceptar que hay que gravar al que más tiene para destinar fondos para ayudar a los que menos tienen, este es un principio económico de equidad. Cómo pretendemos invertir en los mega proyectos (sistema de metro, mejorar la educación, tecnología, etc.)

    saludos,

    ResponderEliminar