Entradas populares

15 de agosto de 2009

SIGUE SUBIENDO LA CANASTA BASICA

Por Felipe Argote

Acabo de recibir el informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas:”Canasta Básica de junio de 2009”.
Este informe mide la llamada canasta básica familiar. Esto es el precio que paga una familia panameña promedio para cubrir sus necesidades mensuales mínimas de alimentación. Para eso se calcula las necesidades mínimas de calorías y proteínas por persona promedio, hombre mujer y niño y se establece un nivel promedio diario. Por un proceso generalmente aceptado, se calcula en 2,305 calorías en promedio diario por persona en Panamá (ver cuadro 1). Luego se traslada esta necesidad a la compra de alimentos según la costumbre de los panameños que viven en los distritos de Panamá y San Miguelito divididos en los siguientes grupos de alimentos: carnes (15.84%), cereales (47.8%), vegetales y verduras (4.33%) leguminosas (2.38%) frutas (1.67%), grasas (10.58%), lácteo (5.75%), huevos (0.79%), azucares (6.89%) y misceláneos (4.71%). A esto se le adiciona el gasto del gas para cocinarlos (B/0.37 por día por persona) todo a precios al por menor y la conclusión es el gasto total por persona por día.
De acuerdo al censo de población desarrollado por la Contraloría General de la República se ha establecido que en promedio los hogares panameños constan de 3.8 miembros. Por tanto se multiplica la sumatoria de estos alimentos a precios corrientes por 3.8 miembros y luego por 7 para obtener el monto semanal. Despues se multiplica por la cantidad de semanas que tiene el año (52 semanas) y finalmente se divide entre doce para establecer la canasta básica familiar mensual.
Conocido lo anterior vemos que en 2002, fecha en que se estructuró la última canasta básica de alimentos, es decir cuando se definieron los componentes de esta canasta tomando como método la encuesta de hogares, a fin de establecer los alimentos consumidos por los panameños, la canasta básica familiar mensual costaba B/187.30. Actualmente la canasta básica según la fuente citada cuesta B/268.20. Esto determina que siete años después los panameños pagamos B/80.90 mas por la comida. Esto es un aumento del 43%. Tan solo a inicios del año pasado (ver cuadro 2) la canasta básica costaba B/239.05 que resultaba en un aumento del 28% con respecto a 2002. Ese mismo año (2008) terminó con la canasta básica en B/237.85. Esto significa que tan solo el año pasado el costo de la canasta básica aumento en 15%.

Actualmente, según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, la canasta básica está en B/268.20 lo que resulta en un aumento del 5% con respecto a junio del año pasado. Por supuesto que si el gobierno de Martinelli le resulta simpático, el analista dirá que la inflación ha crecido menos que el año pasado en vez de afirmar que no ha cambiado de signo.
Los panameños hemos pagado en promedio estos seis primeros meses B/270.37 por la canasta básica comparado con el promedio de B/247.93 del primer semestre del año pasado. Eso es un aumento del 9%. En el último mes (ver cuadro 5) la canasta básica se ha elevado un 1% en promedio, aunque algunos rubros como la carne subió 1.5%, los cereales en un 4.2% y los azucares en un 2.3%. La cifra no ha sido mayor debido a que según el MEF bajó el precio de las frutas en un 2.6%, los lácteos bajaron en 0.9% y los huevos en un 0.6%, entre otros, siempre según el Ministerio de Economía y Finanzas.
El actual gobierno se ha comprometido ha bajar el precio de la canasta básica en al menos un 10%. Para que esto sea cierto tendrá que bajar los precios en un aproximado de 20% a fin de que realmente veamos un descuento en la canasta básica. Esto es así ya que de bajar un 10% los precios no tendríamos una disminución, sino apenas una recuperación de los niveles a que estaban los precios el año pasado. Los precios se han elevado el último mes, en B/2.87 lo que significa un aumento del 1% en tan solo un mes. Confiamos en que no se espere a que suban un 9% adicional, para luego reducirlo a los niveles de inicios del corriente mandato para poder reclamar el cumplimiento de una promesa de campaña.
Fuente: Ministerio de Economia y Finanzas. Canasta Basica Familiar de Alimentos. Junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario