Entradas populares

24 de octubre de 2009

DOLARIZACIÓN: ES O NO CONVENIENTE

Por Felipe Argote

Muy regularmente recibo la consulta sobre si es beneficioso o no que Panamá sea un país dolarizado. Ante la creciente debilidad del dólar, esta pregunta se hace cada vez más actual.

Parte de la responsabilidad del aumento de los precios se debe a que los productos que provienen de Europa deben pagarse con recargo ya que el cambio ha llegado hoy a 1.5 dólares por euro. Para las empresas exportadoras norteamericanas esta debilidad les conviene porque colocan su mercancía un 33 porciento mas barata.

Veamos esto con un ejemplo. Si un comprador europeo pretende adquirir un automóvil verá entre sus opciones diversas alternativas norteamericanas y europeas. Digamos que esta indeciso entre un Volvo y un Chrysler. El Volvo esta en 50,000 euros y el Chrysler en 50,000 dólares. El comprador evalúa sus opciones y ve que al comprar el volvo puede cambiar sus euros por dólares. Al estar el cambio en 1.50 puede obtener 75,000 dólares con los 50,000 euros que tenía destinados a comprar un auto. En ese caso si compra el Volvo invertirá todos sus 50,000 euros pero si su prioridad es el precio se decidirá por el Chrysler americano ya que obtendrá el vehículo por 50,000 dólares y aun le quedarán otros 25,000 dólares en el bolsillo, que al cambiarlos a euros se transformaran en 16,667 euros. El exportador norteamericano recibirá sus 50,000 dólares en que vendía el carro por lo que no se siente afectado y por el contrario se siente satisfecho de realizar la venta gracias a su moneda débil.

Pero bajando a nuestra realidad Panamá no es un país exportador, ni siquiera somos un país productor. Nuestra economía, ya lo sabemos esta ligada en un 80% al sector terciario, el comercio, las finanzas, el transporte.

Para hacer más interesante el relato pongamos esto en perspectiva. Varios países están dolarizados actualmente. Tenemos a Ecuador, El Salvador y Panamá. Existen otros vecinos cercanos que quisieran estar dolarizados pero se encuentran impedidos. Para poder dolarizar lo primero que se necesita es tener dólares. Recuerdo a algunos políticos de los partidos que luego disfrutaron del gobierno que en la década del ochenta insistían en la necesidad de que las bases norteamericanas permanecieran en nuestro país porque de lo contrario, afirmaban con vehemencia, los norteamericanos se iban a llevar el dólar. Como se presentaban muy bien vestidos con saco y corbata algunos pensaban que sabían lo que decían. La realidad demuestra que no tenían la menor sospecha de lo que estaban hablando. ¿Acaso pensaban que los norteamericanos enviaban un contenedor con dólares cada mes para garantizar que tuviéramos efectivo suficiente? Estos políticos estaban convencidos que al salir las bases norteamericanas los soldados iban a pasar por la ciudad la noche anterior pidiéndole a los parroquianos, transeúntes y embalconados que les entregaran sus dólares. Que graciosamente los ciudadanos, a fuerza de ser honestos, iban a desocupar sus bolsillos y entregar a sus legítimos propietarios los dólares que poseyeran, con la excepción de aquellos que como el exalcalde Bosco Vallarino se hubiesen hecho ciudadanos norteamericanos. Absurdo.

Para poder tener un país dolarizado hay que tener dólares suficientes. Si en algún momento al necesitar efectivo un viernes en la noche usted se detiene ante un cajero automático y este le expele, en lugar del efectivo solicitado, un papel en donde se excusa y lamenta de no poder brindárselo y en donde le garantiza que el lunes lo recibirá en el banco sin falta, seguro que usted la próxima vez que posea dólares lo esconderá debajo de la almohada o mejor aun, lo empaquetara y lo guardará en la nevera. Esta actitud profundizará la escasez y creará una crisis económica en el país, de efectuarse por un número plural de depositantes indignados.

Por eso lo primero que requiere un país para dolarizase es tener una fuente suficiente de ingreso de dólares. ¿Cómo lo hacen Ecuador, El Salvador y Panamá? ¿Por qué no puede Costa Rica con sus dos millones de extranjeros que entran al año? Ecuador, a diferencia de Panamá, es un país eminentemente exportador. Es el mayor productor y exportador mundial de banano, es el mayor exportador de camarones en ambiente controlado, exporta petróleo, el cual representa el 42 porciento de sus exportaciones y gas natural entre otros rubros. No en vano es uno de los mayores usuarios del canal. Al exportar pide ser pagado en dólares. Esto es suficiente para cubrir sus necesidades de dólares.

El Salvador, el otro país dolarizado, obtiene sus divisas de las remesas que envían sus ciudadanos que emigran hacia Los Ángeles, Chicago y Carolina del Norte eminentemente. Estos inmigrantes envían dinero a sus familiares que lo esperan ansiosamente en su país de origen. Pero este sistema, a diferencia del de Ecuador, no parece ser sustentable. Los ciudadanos que emigran se sienten responsables de ayudar a sus familiares al principio, pero después de cinco años o bien han trasladado al resto de la familia o bien han adquirido una nueva familia en su país de adopción. Por tanto resulta limitada su capacidad de envió de dólares, ya que tienen nuevos compromisos. La única forma de que siga fluyendo el rio de dólares es que sigan emigrando los salvadoreños. Pero aunque sea El Salvador un país con alto nivel de densidad de población, ya que es el más densamente poblado de América Latina, de seguir la tendencia a emigrar llegará el momento en que no quede nadie a quien enviarle las remesas. El último que sale que apague la luz.

Panamá en cambio es otra historia. Ha manejado el dólar desde que se transformó en una semicolonia norteamericana en 1903. Actualmente las monedas no son garantizadas más que por la confianza, pero en aquellos tiempos de inicios del siglo pasado el dólar era respaldado por oro. Era necesario entonces un convenio para que se autorizara el uso del dólar en Panamá. Por eso se firmó el llamado convenio Taft en 1904 que permitió la utilización del dólar en Panamá y el respaldo del Balboa como moneda fraccional previo depósito de $500,000.00 por parte de Panamá en un banco norteamericano, como garantía. Actualmente este convenio no tiene ningún sentido práctico ya que desde 1973 los Estados Unidos no garantizan su papel moneda con oro y Panamá cesó de ser una semicolonia a finales del siglo.

Pero el modelo neoliberal que rigió en todo el mundo hasta la crisis financiera de 2008 es un modelo fundamentalmente monetarista. Vemos que los Estados Unidos ha mantenido en algunos momentos un dólar débil pera beneficiarse de las exportaciones y emite mas dinero para procurar salir de la recesión que sufre. Igualmente aprovecha su banca central denominada reserva federal para mediante la reducción de intereses fomentar la recuperación económica. También vemos que los países subdesarrollados como Brasil, que ya fue el primero en salir de la recesión de la crisis financiera, o como Chile no presentan entre sus planes ni remotamente la posibilidad de renunciar a su moneda mediante la dolarización. Ni siquiera México, en sus sueños mas elevados de ser parte de un proyecto de integración con Estados Unidos pensó en dolarizar. Ecuador ha estado evaluando desdolarizar. Si no existe el término, yo lo acuño.

Al dolarizar, nuestro país prácticamente renuncia a una política económica ya que no cuenta con una banca central, ni con moneda propia. Entonces por qué insistir en la bondad de tener un país dolarizado. La razón no es económica ni financiera…es política. Creo que casi todos consensuaremos en que no existe la confianza en los políticos panameños de que al tener una maquinita de hacer dinero la utilizaran responsablemente. Nos espanta la posibilidad de que nuestros políticos en medio de la nocturnidad se desplacen de manera subrepticia hacia la máquina de hacer dinero y emitan la cantidad de papel moneda que les quepa en sus bolsillos, mientras se soban las manos con una risa maléfica.

Entonces resulta conveniente, económicamente hablando, poseer como país la capacidad de tener una moneda propia para las transacciones internas. Eso no evitaría exigir, por ejemplo a los usuarios del canal, que paguen con moneda fuerte. El tener una moneda propia evitaría la inflación que llegó a casi el 10% a finales del 2008, pero como a la mayoría de los panameños, me asusta solo pensar en dejarle al ratón la responsabilidad de cuidar el queso, por eso no estaría en el futuro próximo por eliminar el dólar como moneda de curso legal. Hemos pues tomado la actitud del alcohólico que consciente de su debilidad le pide a su jefe que le descuente por adelantado todas las deudas, para evitar tener en sus manos el efectivo, porque sabe que no cumplirá con su obligación de ser un buen padre de familia y en cambio lo destinara al vicio que lo controla. Esto es un buen ejemplo para los alcohólicos porque un ciudadano responsable, no alcohólico, sabrá manejar su dinero sin renunciar a su administración. No hay nada de que sentirse orgulloso pues, al no tener moneda propia.

EL FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL

http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/03/como-anda-la-economia-2021-el-fracaso.html

PRESUPUESTO 2021 QUIEN GANA QUIEN PIERDE

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/08/presupuesto-2021-quien-gana-quien-pierde.html

EL PLAN ES NO TENER PLAN

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/el-plan-es-no-tener-plan_12.html

PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html

MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html

SOBRE VENTA DE $1,100 MILLONES DE SEGURO SOCIAL

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/sobre-el-intento-de-venta-de-1100.html

SIN RESCATE ECONÓMICO EL PAÍS VA A RETROCEDER 20 AÑOS

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html





8 comentarios:

  1. Polli, a mi me conviene que el dolar siga siendo debilucho. Me pagan una miseria pero en euros y cuando mando dinero a Panamá para el ifarhu pues me duele menos el golpe y me queda para comer. Por ejemplo, para mandarle 165 dolores -digo, dolares, al ifarhu, me sale por algo asi como 110 euros mas los catorce EUROS que me mocha el hijo de la chingada de guester yunion. Empresa yanqui que esta acaparando euros.
    Alguna vez propuse publicamente que en Panama cobren el peaje del canal con exactamente el mismo precio que ahora... pero cambiando la unidad de dolares a euros. ¿Que opinas de esa idea, es descabellada?

    Un abrazo compadre!!
    Xinón

    Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear.
    Toquinho

    ResponderEliminar
  2. No es descabellada. Puede cobrarse en cualquier moneda fuerte.

    Felipe

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo:
    Al fin pude sacar un rato para apreciar el blog y realmente está muy bueno, te felicito por este esfuerzo y te agradezco por compartirlo.
    Saludos a la familia,
    Giovanni.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. No tienes idea de lo que anima recibir este tipo de comentarios para seguir con el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. La ventaja periodística que tienen los agitadores de barricada altamente instruídos -como Polli, es que saben explicar lo complejo en palabras sencillas y breves. Esto los convierte en grandes popularizadores de las ciencias.

    Me tomo el atrevimiento de pedirle a Polli una canción -en caso de que no la haya presentado ya en su Blog: Explícanos a los legos qué es y cómo carajo funciona eso de la bolsa de valores y cuál es su relación con las crisis económico-sociales?

    Si aceptas, compa, pues tómate tu tiempo, que la libertad del músico está por encima de todo.

    Chau!!
    Xinón

    ResponderEliminar
  6. Prof... seria aceptado de manera inmediata si el Canal empezara a cobrar en euros? ya somos soberanos y tal, pero crees usted que el gobierno norteamericano y los principales paises que utilizan el canal estarian de acuerdo con dejar de pagar el dolar e iniciar a pagar con el euro?? que piensa usted??
    saludos

    ResponderEliminar
  7. No me parece ni necesario ni conveniente. Lo que se podría mas bien es permitir el uso de cualquier moneda fuerte no cambiar una por otra.

    ResponderEliminar