Entradas populares

14 de noviembre de 2009

LA BOLSA DE VALORES

Por: Felipe Argote

Cuando los judíos españoles huyeron del sur de España aterrados por la persecución de la iglesia católica que los quemaba vivos por no convertirse al cristianismo, no sabían que con ellos se llevaban el conocimiento de la actividad bancaria hacia Flandes y Brujas. El nombre no tiene ninguna relación con sus habitantes judíos que huían acusados de brujería, se deriva de Brug que significa puente en su plural Bryggia, puentes, por la gran cantidad de puentes que posee esta ciudad de los países bajos.



Tomas de Torquemada, monje dominico, sádico pirómano que se babeaba de solo pensar en ver a un ser humano arder en la hoguera, fue nombrada por el papa Rodrigo de Borjia, de muy dudosa reputación, inquisidor general de Castilla y Aragón. Con este titulo logró sin mucha presión que los buenos reyes Fernando, e Isabel, los reyes católicos, firmaran el llamado Edicto de Granada que le otorgaba un plazo de 4 meses a 200,000 judíos sefardíes para convertirse al catolicismo o salir de España. Los que se quedaron fueron en su mayoría quemados en la hoguera, no sin antes torturarles con toda clase de instrumentos de tortura inventados por los buenos curas cristianos católicos, para regocijo de Torquemada y su grupo de curas sádicos. Uno de los aprensiones de los cristianos hacia los judíos era que se trataba de prestamistas, lo cual era mal visto por la iglesia ya que según ellos lo único que puede reproducirse es lo creado por dios, como los animales y las plantas. El capital o el dinero por no ser creación divina, no debe reproducirse en forma de interés. Muchos judíos aterrorizados salieron hacia Portugal donde posteriormente también fueron evacuados y muchos se fueron a la región de Flandes en donde reiniciaron su negocio como prestamistas. De paso los reyes católicos lograron financiar con la expropiación de la mayor parte de las riquezas acumuladas por los despavoridos judíos mediante el negocio de la usura, precursor sin duda de la actividad bancaria, su colonización de América.


En Flandes surgen por tanto las primeras organizaciones financieras, teniendo definitivamente como génesis la activada de la usura. En esta misma ciudad nace siglos después el término bolsa de valores. La familia Van der Büerse realizaba operaciones de compra y venta de valores. No se puede saber si era judía o descendientes de judíos, no quedan registros conocidos pero no es sorprendente que surja en Flandes específicamente en la región de Brujas. Esta familia tenía como escudo de armas tres bolsas de dinero. Del apellido Büerse surge el nombre de bolsa como el lugar en donde se hacen transacciones de capitales. Es muy probable que se tratara fundamentalmente de préstamos y no de compra y venta de participación en empresas, pero luego estas instituciones pasaron a la compra y venta de participación en las empresas y bonos. Una de las primeras bolsas de valores se instaló en Holanda con la llamada Compañía Holandesa de las Indias Orientales y luego la Ámsterdam Boürse. De Holanda la compra y venta de valores se traslada con la revolución industrial a Londres y luego de la primera guerra mundial es Nueva York el centro más importante de intercambio de valores.


En Nueva York la venta y compra de valores se realizaba en la acera de la calle pared, calle muro o Wall street. El nombre esta dado por una gran pared levantada por los holandeses en el siglo XVII para dividir el área de New Amsterdam del área ocupada por los ingleses y de paso evitar la fuga de los esclavos. La bolsa de valores de Wall street tiene su génesis en el convenio de un grupo de comerciantes que acordaron un número de reglas para compras y vender participación en las empresas. Es el llamado Buttonwood Agreement en 1792. En 1817 se organiza un comité denominado New York Stock and Exchange Board que establece reglas permanentes y estructura. Luego en 1863 cambia su nombre a New York Stock Exchange. En español esto significa literalmente Intercambio de Acciones de Nueva York.


Igual que las otras bolsas existentes, esta es una organización privada formada por accionistas. De hecho la New York Stock Exchange o NYSE cotiza sus acciones en su propia bolsa de valores.

La bolsa de valores no es otra cosa que un mercado en donde se venden y compran participación en las empresas. Esto ha evolucionado en una forma tal que cada vez mas se establecen reglas para evitar el engaño y la estafa. En casi ninguna bolsa de valores del mundo los individuos pueden comprar y vender acciones directamente, para esto requieren un agente o corredor con licencia que negocie por ellos. Durante el día todos los corredores que además deben poseer o ser parte de un puesto de bolsa negocian la compra o venta de las acciones o participaciones de capital en la compañía. Aunque en momentos la situación se pone tan candente que los corredores literalmente se gritan sus propuestas de compra o de venta, la mayor parte del tiempo la situación es mucho mas calmada. La mayoría de los compradores y vendedores de acciones no pretenden quedarse en las compañías esperando la repartición de dividendos, lo que pretenden es que las acciones que compran suban de precio para venderlas y así ganar en la transacción.  Esto es lo que se denomina especulación.


Al principio muy probablemente las empresas emitían acciones para conseguir capital a sus proyectos de instalación o de expansión, pero al conocer que los especuladores estaban dispuestos a comprar acciones sin la esperanza de obtener dividendos decidieron vender acciones por el solo hecho de adquirir más capital.

Por supuesto que el NYSE no es el único lugar donde se venden y comprar acciones, ni tampoco se negocia acciones de cualquier compañía. Para hacerlo se debe estar inscrito en la bolsa. Para inscribirse hay que hacer públicos los estados financieros a fin de que las accionistas conozcan sobre las ventajas o desventajas de comprar o vender dichas acciones, además de otros requisitos.


Otra lugar importante donde se compran y venden acciones es el llamado NASDAQ o National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Es una bolsa totalmente automatizada. No hay agentes gritándose, todo es electrónico. Esta bolsa se distingue por contar en ella a un número importante de empresas de tecnología como Microsoft, Cisco System, Intel, etc. Igual que el NYSE que cuenta con el índice Dow Jones el NASDAQ consta con el NASDAQ Composite que muestra la variación porcentual del precio de todas las acciones que cotizan en el NASDAQ. Este es un cálculo compuesto que toma en cuenta el tamaño de la compañía y la división de sus acciones, y el NASDAQ 100 que incluye a las cien empresas más importantes que cotizan en NASDAQ.

Otro índice que cabe mencionar es el Standard And Poor, una división de la McGrau Hill que toma en cuenta para su índice las 500 empresas mas grandes del mundo.


La emisión de acciones la establecen las empresas para buscar apalancarse, esto es lograr financiamiento. Pora eso pueden emitir acciones comunes que son las que se cotizan en la bolsa, o acciones prefeernciales


Las acciones comunes corren el mismo riesgo de los demás accionistas de la compañia y recibirán un porcentaje de los dividendos igual a su participacion en la empresa. En cambio las acciones preferenciales tienen asegurado un porcentaje especifico de los dividendos, pero a diferencia de las acciones comunes las prefenciales no tiene derecho a voz ni a voto. En Panamá casi la totalidad de las empresas son familiares, no públicas, a pesar de denominarse sociedades anónimas. Cuando las empresas cotizan sus acciones en la bolsa de valores se les llama empresas publicas. Nada que ver con el estado como accionista. Las empresas preferen ser familiars porque al ser públicas deben publicar sus estados financieros, lo que hace muy dificil utlizar a la empresa para incluir en ella gastos familiares, o incluir en la planilla a parientes, porque por supuesto los accionistas no lo permitirian ya que va en contra de sus intereses individuales.

1 comentario:

  1. Un tema muy complejo y sobretodo interesante; es bueno enfocarse en estos temas que siempre son necesarios de conocer; estoy pensando en comenzar a trabajar con los negocios rentables online y todo lo que pasa por mi cabeza son las finanzas, inversiones y economía...

    ResponderEliminar