Entradas populares

7 de noviembre de 2009

LA SORPRENDENTE HISTORIA DE JONES Y DOW

Por: Felipe Argote



Charles Dow nació en 1851 en Connecticut. A los seis años quedó huérfano. Su primer empleo lo obtuvo a los 21 años en un periódico de Springfield, Massachusetts. Después de laborar como reportero en diversos periódicos, el último rotativo lo envió a Colorado para realizar reportajes sobre minas. Allí se interesó por la parte financiera y se especializó en esta materia en sus escritos. En 1980 se trasladó a Nueva York. Allí aprovechó sus conocimientos sobre minas para encontrar trabajo en la bolsa de valores de Wall Street como reportero de acciones mineras. Ya a finales del mismo año se había convertido en un reconocido especialista en análisis financieros. Ese mismo año cambio otra vez de trabajo ya que se fue a Kiernan News Agency. Allí conoció a Edward Jones.

Edward David Jones nació en 1856. Era un estadístico de profesión. En 1882 fundó junto con Charles Dow y Charles Bergstresser la Dow Jones Company. Mientras Edward desarrollaba las labores administrativas Dow realizaba la labor editorial. Juntos publicaban lo que posteriormente se denominó el Wall Street Journal, un diario especializado en el análisis de la bolsa de valores de Nueva York. Su nombre surge de la calle en donde existe aun el edificio de la bolsa de valores.


Durante los siete primeros años de la compañía la Dow Jones Co se limitaba a distribuir una hoja en donde se informaba diariamente las novedades de la bolsa de valores. Esa publicación derivo en la llamada "customers afternoon letter" o "carta vespertina a los clientes", donde Charles Dow presentaba su análisis diario. No es sino hasta julio 8 de 1889 que la compañía publica por primera vez el Wall Street Journal, un boletín de cuatro páginas que se vendía en 2 centavos. A partir de 1884 Dow inicia a desarrollar su teoría en donde pretende relacionar la situación de la economía mediante la medición de la evolución en el precio de un grupo de acciones. La lógica es que al evolucionar positivamente la economía se eleva también el negocio de las empresas más importantes, que al elevar sus ganancias atraen un mayor número de inversionistas interesados en sus acciones, lo que su vez eleva el precio de éstas acciones. A la inversa, una reducción de la actividad, tendrá como consecuencia la reducción del valor de las acciones de las empresas más representativas de la economía. Si tenemos pues una muestra representativa de acciones y vemos cómo se elevan o disminuyen sus precios, podemos saber la tendencia de la economía. Así, Dow impulsó primero el índice industrial del sector del transporte o DOW Jones Transport Average y luego el ahora más reconocido índice industrial Dow Jones. Este se inició tomando en cuenta el precio por acción de las acciones de 12 empresas. En 1916 pasaron a ser veinte y en 1928 se elevaron a 30. Es ese el número que ha permanecido durante los siguientes 90 años.


Para medir este índice simplemente se publicaba cada día la cantidad de dinero que pagaría un inversionista de haber adquirido una de cada una de las 30 acciones que componen el índice. Luego se hacia el mismo calculo al día siguiente. La variación en el monto del dinero pagado será los puntos que ha variado y el porcentaje entre uno y otro es el índice.

Supongamos por el momento que todas las acciones el día de hoy valen un dólar. Si mañana alguna han subido de precios y otras bajado, pero al sumarlas valen 40 dólares habrá subido el índice 10 puntos lo que significa un aumento del 33%. Normalmente las variaciones no son tan pronunciadas ni los precios de las acciones son tan bajas, pero vale el ejemplo para clarificar el concepto.

Este cálculo simple fue posteriormente modificado a un índice compuesto, dándole mayor peso a las acciones de las compañías más grandes, además de disolver el efecto creado por las compañías cuyas acciones tienen menor valor individual. Así, una compañía de las 30 cuyas acciones individuales se vendan a mayor precio, por el hecho que posee menos fraccionamiento de las acciones, la variación de su precio en el mercado tendrá un efecto en el índice mayor que si varía una cuyas acciones están más divididas. De ahí que actualmente se conozca como el índice compuesto Dow Jones.


A pesar que se conoce como el indice industrial Dow Jones gran parte de las empresas que la forman no son industriales y el selecto club por supuesto varía según se fortalecen unas y se debilitan otras. La única que sobrevive a la primera lista de 1896 es la General Electric. Actualmente la forman:

3M                                      Industria diversificada
Alcoa                                   Industria siderúrgica
American Express                Servicios financieros
AT& T                         Telecomunicaciones
Bank of America                  Banca
Boeing                                 Industria aeroespacial y armamentística
Caterpillar, Inc.                    Industria automotriz
Chevron Corporation           Industria petrolera
Cisco                                   Telecomunicaciones
Coca-Cola                           Bebidas
DuPont                                 Industria química
Exxon Mobil                         Industria petrolera
General Electric                    Industria diversificada
Hewlett-Packard                  Tecnología
Home Depot                        Minoristas
Intel                                     Semiconductores
IBM                                    Informática
Johnson & Johnson              Bienes de consumo
JP Morgan Chase                Banca
Kraft Foods Inc.                  Industria alimentaria
McDonald's                         Restaurantes
Merck                                 Industria farmacéutica
Microsoft                             Software
Pfizer                                   Industria farmacéutica
Procter & Gamble        Bienes de consumo
The Travelers Companies     Seguros
United Technologies Corp.   Industria aeroespacial
Verizon Communications      Telecomunicaciones
Wal-Mart                             Minoristas
Walt Disney                          Entretenimiento

Otros indicadores que pueden resultar interesantes, por lo populares que son entre los especialistas en finanzas son el NASDAQ COMPOSITE Y EL STANDARD AND POOR 500, pero eso es tema de otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario