Entradas populares

7 de noviembre de 2009

ORLANDO Y LOS SEMINOLES

Por: Felipe Argote
Foto: Felipe Argote

Cuando llegaron los primeros españoles a lo que hoy es Orlando se calcula que moraban en paz no menos de 100,000 indígenas distribuidos en fundamentalmente cuatro tribus: los Timucua, los Tacobaga, los Calusa, los Apalache, y otras tribus menores. Cuando en 1763 salieron los españoles de la península de Florida rumbo a Cuba luego de ceder el territorio a Inglaterra se llevaron con ellos los últimos Timucua como sirvientes, desocupando de sus primeros pobladores a toda Florida. Cansados de buscar infructuosamente la fuente de la eterna juventud, los grupos españoles en principio liderados por Ponce de León, el obsesionado español que se dice estaba seguro que la mítica fuente se encontraba en Florida y que murió por una flecha envenenada disparado por un indio Calusa, la colonización de la península y con ella la aniquilación de sus habitantes más que con las armas que no asesinaron a pocos, fundamentalmente mediante la transmisión de enfermedades desconocidas hasta ese momento en el área y de las que la población indígena no contaba con las defensas.

El área de Orlando se repobló mucho después con grupos de indígenas seminoles provenientes de Georgia que huían de laos soldados ahora norteamericanos que le disputaron su territorio milenario y los fueron arrinconando hacia el sur, a los pantanos.

El territorio fue ocupada por los militares al construir Fort Gadlin, para defender a los nuevos ocupantes de las tierras de las incursiones esporádicas de los 5,000 indios seminoles sobrevivientes dirigidos por su líder, el llamado Rey Felipe y su hijo Coacoochee.

El nombre de Orlando se cree se le debe a Orlando Reeves, uno de los muchos soldados que cayó en los ataques para desalojar a los seminoles de sus tierras y cuya tumba fue encontrada por los nuevos colonizadores. Se referían al sitio como la tumba de Orlando Reeves, luego se sintetizò con el tiempo como la tumba de Orlando, para finalmente conocerse como Orlando. De los seminoles ha quedado tan solo el nombre de uno de los condados, el Seminole County en donde según el último censo del año 2000 sobreviven 770 Seminoles, de una población de 3,668 de estos indígenas que viven en todo Florida, lo cual no llega a representar siquiera el 1% de la población total del área conocida como Florida central. Aquí un 14% de la población es afroamericana, un 15% es hispana con mayoría puertorriqueña, a diferencia del sur del estado mayoritariamente cubana, un 3% es asiática y el resto es sajona o descendientes de europeos y otros grupos.

Actualmente Orlando es una de las ciudades más opulentas de los Estados Unidos basando su economía fundamentalmete en el turismo, desde que en 1971 abrió sus puertas Disney World, luego le siguió Universal Studios y Sea World. Esta ciudad recibe anualmente 48 millones de visitantes. Esto es la población de Panamá multiplicada por 16. El número de visitantes el año pasado en Panamá fue por un record de 200,000. Aunque el turismo es evidentemente su mayor motor, la ciudad de Orlando también es sede de industrias tan importantes como la IBM, Marriot, Publix y Siemens Westighouse.

Los seminoles luego de negarse a ser trasladados a la fuerza a Oklahoma en el siglo XIX, sobrevivieron en los manglares de Florida para finalmente asentarse en Hollywood, cerca de Fort Lauderdale, al norte de Miami. El mítico cacique Osceola derrotó antes a cinco generales del ejército norteamericano para caer finalmente en el engaño del general Thomas Jessup. Como ha sido la historia de muchos líderes indigenes que confiaron en que los europeos tenían igual honestidad que sus pueblos, fue llevado a una supuesta reunión de negociacion en donde fue apresado y llevado a Charleston, Carolina del Norte. Osceola murió en prisión en 1835. La tribu sin embargo nunca acepto su traslado a Oklahoma, nunca firmó su rendición y en cambio se escondió en los everglades. Finalmente se asentó muchas decadas después en su actual ubicación en Florida.

Actualmente son propietarios de la multimillonaria cadena Hard Rock International, luego de explotar con mucho éxito dos de sus franquicias en Orlando, decidieron tomar todo el negocio y así lo hicieron en el 2007 mediante una inteligente operación financiera. Los seminoles funcionan mediante un concejo tribal de cinco miembros elegidos por votación.

En mi última visita por asuntos de trabajo a la ciudad de Orlando, la noté limpia, amplia, verde y opulenta, con sus múltiples fuentes y sus lagos naturales, donde no parece existir la recesión. Un ambiente que podemos definir como disneylándico, en donde parece que todo el mundo es extraordinariamente feliz. Pero en donde mientras permanecía en la ciudad, un ex empleado de la compañía Reynolds, Smith and Hills, especializada en consultoría de transporte, quien fue despedido en el 2007, cuya causal anotada por la compañía fue por incapacidad y se declaró en banca rota este año (en los Estados Unidos una persona se puede declarar en banca rota y suspender los pagos de sus deudas) decidió regresar y vengarse de su mala suerte disparando contra sus ex compañeros de trabajo. Asesinó a varios e hirió a muchos más en momentos en que el índice de desempleo en Estados Unidos se eleva a la cifra record de 10.5%. Esto no parece muy bueno para el turismo, pero antes que terminara la persecución que se saldó con su arresto un par de horas después, ya las atracciones seguían su ritmo normal.

EL DORADO DE PANAMÁ

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/02/los-antiguos-ngobes-y-el-dorado-de.html

MAMA CHI

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/02/mama-chi.html

LA CIVILIZACIÓN GUNA

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/07/la-civilizacion-guna.html

TE FUISTE COMO LOS CHEPANOS

http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/07/te-fuiste-como-los-chepanos.html

LA TRIBU DE LOS INDIOS RUBIOS DEL DARIÉN

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/la-tribu-de-los-indios-rubios-del.html

DIEZ MIL AÑOS DE EXISTENCIA

http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/la-etnia-ngobe-bugle-diez-mil-anos-de.html

KANKINTÚ

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/09/kankintu.html

GARACHINÉ, YAVIZA Y LA COMARCA EMBERÁ WOUNÁN

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/09/garachine-yaviza-y-la-comarca-embera.html

LA CIVILIZACIÓN GUNA

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/07/la-civilizacion-guna.html

ÑAGARE MINA

http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/nagare-mina.html

EL POPOL VUH

http://www.elblogdefelipeargote.net/2009/11/el-popol-vuh-el-fin-del-mundo-el-23-de.html

ROSA IVETTE MONTEZUMA Y MISS UNIVERSO

http://www.elblogdefelipeargote.net/2018/11/rosa-ivette-montezuma-y-miss-universo.html




4 comentarios:

  1. Victor Emanuel Guerra

    Felipe muy interesante tu Blog. Te Felicito. Con respecto a la historia de los Seminoles, deberias visitar el Hard Rock Hotel ( si no lo conoces todavia) que tienen los Seminoles aqui en el condado de Broward. Ellos compraron la marca Hard Rock por mas de un Billon. Son una tribu de menos de cien mil. Cada miembro solo por ser miembro reciben una ... Leer másmesada anual de unos 50 mil dolares produccto de sus negocios. El peridico local el SunSentinel hace varios años sacaron un reporte extenso sobre ellos. Yo pense en los Kunas (creo Kuna Ayala) que tienen lugares tan lindo que pudieran explotar y enriquecerse de la noche a la mañana y no necesitar del gobierno central para nada. Los seminoles fueron muy inteligente ya que contrataron gente que sabe de negocios como asesores. y asi construyeron el ilmperio que tienen.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido Pollito:

    Como siempre tu blog interesante y bueno, lo que màs me gusta que no usas palabras rebuscadas y se hace sencilla su lectura, Te felicito, Primero a Jahir por su gran participaciòn en el Concurso de Banda, no sabìa què escuela habìa ganado. Dile que mil felicidades de mi parte, me siento orgullosa de tener un sobrino como Jahir, que siga adelante que llegarà muy lejos, y a tì y Carmen felicidades por tener un niño tan exitoso en el arte de la mùsica.

    Se les quiere de gratis,


    Yoyo

    ResponderEliminar