Entradas populares

10 de enero de 2010

CAROLINA

Por: Felipe Argote


Antes de la llegada de los europeos Carolina del Norte estaba poblada por miles de grupos autóctonos divididos en las tribus de los Cherokee, los tuscarora, los cheraw, los pamlico, los tutelo, los waccamaw, lo catawba y oros grupos de menor población.


Luego llego el español Lucas Vasquez de Villon tratando de ubicar un pasaje al norte de México para llegar a las islas de las especias. Por supuesto no tenia la menor idea de que existia un vasto territorio al oeste, un área de tierra firme mas ancho que Europa para llegar desde esa ruta al oceano Atlántico. En cualquir caso estableció en lo que hoy es Carolina del Norte el primer asentamiento colonial europeo en lo que hay es Estados Unidos, esto sin contar las anteriores incursiones de los vikingos antes de la llegada de Crisitobal Colón América. Lucas Vaquez estableció un poblado que llamó San Miguel de Guadalupe de poca duración ya que fue aniquilado por los grupos indígenas.


Años después el capitan español Juan Pardo inició una expedicion para adicionar el trerritorio a la colonia de la Florida. Duró un año en la expedición en la que construyó seis fuertes en el trayecto. Un año despues los seis fuertes fueron atacados por los belicosos indígenas del área que para defender su territorio mataron a todos sus ocupantes salvo a un pequeño grupo incluyendo a Juan Pardo que ya habia regresado a la Florida. Nunca mas intentaron los españoles regresar a lo que hoy es Carolina delNorte

En 1580 se inicia la colonizacion por parte de los ingleses con la expedición liderada por Sir Walter Raleig que estableció dos colonias en la costa que igalmente furon posteriormente barridas por los genuinos propietarios de las tieras, los indios Cherokees. Sin embargo el intento le valió que el territorio fuera nombrado Raleigh. En esos momentos Raleigh era aun parte de la provincia de Virginia, llamado asi en nombre de Virginia Dare, la primera persona de padres ingleses nacida en America. Raleig fue decapitado años deswpues en Inglaterra acusado de traicion al rey Jacobo I.


Carolina fue nombrada como tal en memoria de Carlos I de Inglaterra por su hijo Carlos II. La provincia, ahora estado, fue en en un principio poblada por emigrantes provenienes de la norteña Virginia buscando nuevas tierra, pero en 1710 se dividió en Carolina del Norte y Carolina del sur por diferencias politicas entre los colonos. Mientras la region este era fundamentalmente poblada por colonos ingleses y escoces la del oeste era fundamentalmente ocupada por irlandeses y alemanes. Estas diferentes raices afectaron la vida política, económica y social del estado desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. El este del estado fue colonizado en gran parte por inmigrantes de Inglaterra y de los llamados highlanders de Escocia. El oeste fue colonizado en gran parte por los irlandeses y protestantes de Alemania. Esto fue determinante para su situación durante la guerra de independencia de los Estados Unidos ya que existieron confrontaciones esporádicas entre el sector más apegado a Inglaterra que luchaba por seguir siendo colonia contra los independentistas. En cualquier caso esta fue una de las primeras entre las trece colonias que votó a favor de la independencia de lao británicos en el llamado Congreso Continental que aprobó la independencia norteamericana.


Durante la guerra civil, el estado de Carolina del Norte se sumó al ejército confederado por ser un estado eminentemente esclavista. La tercera parte de sus habitantes eran esclavos. Sumó no menos de 125,000 soldados al ejército confederado de los cuales más de cuarenta mil murieron durante la guerra.

Es un estado en donde se evidencia más que en muchos otros las variaciones en las tendencias políticas de sus miembros. Ya hemos dicho que el estado se divide en posiciones bien diferenciadas entre el este y el oeste. Mientras en la guerra independentista los del sector este descendiente de ingleses resultaban en ser los más conservadores ya que estaban por seguir siendo colonia los del oeste, descendientes de irlandeses y alemanes, se alineaban con los independentistas. Durante la guerra civil los del oeste más ligados a la agricultura y cuyos intereses estaban atados al esclavismo se colocaron de parte del ejercito confederado. Estos eran, contrario a los que piensan muchos, los del partido demócrata, mientras los republicanos estaban por acabar con la esclavitud, eran los abolicionistas. De hecho una vez sale del estado el denominado ejército de los Estados Unidos los demócratas recuperan el control político. Luego lo pierden ante una coalición del partido republicano con el partido populista en 1894. Los del partido demócrata vuelven a recuperar el gobierno estatal en 1898 mediante una campaña racista cuyo lema era por la “supremacía blanca” Eran los tiempos del llamado “solid democrat south” por representar este partido a la rancia oligarquía esclavista del sur. Los demócratas representaban lo que hoy representan los republicanos: el ala más conservadora y retrógrada de la sociedad norteamericana. Quien iba a pensar que este partido racista y esclavista llevara a la presidencia de los Estados Unidos al primer negro más de un siglo después mientras el estado se ha movido hacia el partido republicano por ser hoy el sector conservador.


Carolina del norte refleja también las profundas contradicciones entre sectores de la sociedad norteamericana actual. Mientras en los condados de Clay, Graham, Mitchell y Yancey la venta de bebidas alcohólicas está totalmente prohibida y el infractor puede ir a dar con sus huesos a la cárcel por tomarse una cerveza, a la vez este es uno de los 12 estados de los Estados Unidos en donde se ha despenalizado el consumo de la marihuana y el poseer un cigarrillo de esta droga y aun fumárselo es totalmente legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario