Entradas populares

23 de enero de 2010

HAITI: DEL TERCER MUNDO AL QUINTO INFIERNO

Por: Felipe Argote
Los tahinos y los arahuacos entre algunos otros grupos se desplazaban libres por la isla llamada Haiti cuando Cristóbal Colón arribó desde Puerto Palos creyendo haber llegado a las cercanías de la India donde pretendía adquirir las especias de tanta demanda en Europa que valieron el viaje de descubrimiento para la corona española. Decidió cambiarle el nombe a La Española. Muy prontamente habían desaparecido estos grupos aborígenes producto de la explotación de los españoles que los esclavizaron para conseguir oro y luego en las plantaciones de caña tanto por el maltrato como por la gran cantidad de enfermedades contagiosas que llevaron los europeos, para las que los nativos no contaban con anticuerpos.


Luego se inicia la inmigración forzosa como esclavos de decenas de miles de negros procedentes de África. Cien años después de la llegada de Colón, Francia se apodera de la parte occidental de la isla y la llena de esclavos al punto de que la relación era de 20 esclavos por cada blanco. Los forzaban a trabajar para producir azúcar en grandes plantaciones en donde los esclavos tenían un promedio de vida de cinco años desde el momento de entrar en las plantaciones por lo brutal de las condiciones de trabajo.


En 1801 Mackandall, un esclavo que quedó manco atrapado por un trapiche en una plantación, inicia la sublevación de los esclavos negros. Después de muchas victorias fue apresado y llevado a la plaza para ser quemado vivo ante la presencia de miles de esclavos  llevados ex profeso para que su tortura sirviera de escarmiento. Sin embargo poco antes de quemarse Mackandall, según aseguraron los miles de esclavos presentes, se transformó en mariposa. Aun hoy se ven muchas mariposas Mackandall en Haití ya que a pesar de su muerte se presentaba en todas los sucesivos levantamientos de esclavos. Luego Boukman, un jamaiquino reunido con un grupo de negros cimarrones fugados de las miles de plantaciones es declarado jefe de la sublevación contra la esclavitud en medio de la ceremonia vudú de Bois Caiman. Luego de varios enfrentamientos fue apresado y decapitado por los esclavistas. Le siguió el edecán de uno de los generales de Boukman, Francois Toussaint Louverture, nieto de un esclavo traído de lo que hoy es la república poco conocida de Benín en el áfrica occidental. Nacido en una plantación aprendió a leer y a escribir y sabía mucho de plantas medicinales. En 1793 proclamó la lucha contra la esclavitud que había sido abolida por la revolución francesa pero no en sus colonias. Su proclamación decía lo siguiente:

Hermanos y amigos. Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.

Vuestro muy humilde y muy obediente servidor, Toussaint Louverture, General de los ejércitos del rey, para el bien público.

Esto se da en medio de la confrontación entre los diferentes grupos sociales bien demarcado: los grand blanc, los petit blanc, los mulatos, los negros esclavos y los negros cimarrones. El mismo día de la proclamación de Toussaint el comisario de la Repùblica francesa para Haití Sonthonax declara la liberación de los esclavos y los llama a enfrentar a los terratenientes blancos que pretendían proclamar la independencia de la isla con el respaldo de Inglaterra. Seis meses más tarde la Asamblea Constituyente ratificaba en Francia la abolición de la esclavitud. Pero con la llegada de Napoleón al poder éste pretendía reinsertar el sistema esclavista en la isla por lo que envió en 1801 a 25,000 soldados que fueron repelidos por un ejército de 51,000 de Louverture durante dos años. Con la treta de querer negociar un acuerdo se apresa a Louverture y se le envía a una celda al norte de Francia en donde muere de inanición. Sin embargo Napoleón no pudo recuperar la isla. Uno de los más cercanos generales de Louverture, Jean Jack Desalines no solo derrota militarmente a los franceses en la batalla de Vertieres en 1804 sino que declara la independencia de la isla de Santo Domingo y retoma su nombre original: Haití. Es el primer y único caso en la historia en que triunfa una revolución de esclavos después de la de Espartaco en Roma 100 años antes de Cristo, aunque esta última fue finalmente derrotada, a diferencia de Haití que se convirtió en la segunda nación de América en lograr su independencia y en la primera en el mundo en que los esclavos construyen un país.

Sin embargo, por ser un país gobernado y poblado por negros en un 95% el país no fue reconocido tan rápido como lo fue Estados Unidos. Más aun, Francia reconoce la independencia de Haití en 1826, 22 años después, a cambio del reconocimiento del pago de una indemnización de 150 millones de francos oro. Según ese gran escritor uruguayo Eduardo Hughes Galeano equivaldría hoy a 21,700 millones de dólares. Terminaron de pagarla en 1938. Según el Banco Mundial El PIB anual per cápita en de Haití es de 500 dólares al año o menos de 42 dólares al mes.

Los nuevos gobernantes no podían ser peores que aquellos que los esclavizaron, pero tampoco fueron mejores que los gobernantes de los demás países americanos. La mayor parte de los gobernantes posteriores a la independencia se autoproclamaron emperadores o reyes. El propio Desalines se proclamó emperador luego de la independencia. Uno de sus sucesores después de su muerte Henri Christophe se autoproclamó rey e inventó una corte de 4 príncipes, 8 duques, 22 condes, 37 barones y 14 caballeros. Al final de su mandato se suicidó y su hijo fue asesinado por la multitud que lo linchó para eliminar la sucesión al trono. Luego el autoproclamado Faustino I se declara rey durante doce años. En 1915 Haití es ocupada por los Estados Unidos solo como parte de su estrategia militar. La abandona igual de empobrecida como la encontró casi 20 años después. En 1957 se hace del poder Francois Duvalier, un hijo de inmigrantes de Martinica, sostenido por el armamento entregado por el ejército norteamericano ante la mirada complaciente del resto del mundo. Cuatro años desarrolla una elección en donde según el tribunal electoral Duvalier sacó un total de 1,320,000 votos a favor y ni un solo voto en contra. Luego se declara presidente vitalicio y nombra a su propio hijo Jean Claude como sucesor ante la cercanía de su muerte. Este gobierna a los 19 años, desde 1971 hasta 1986, hasta que es derrocado. Logra exiliarse bajo la protección francesa que lo acoge en su territorio con todas las garantías de un gobernante.


Luego se suceden golpes militares hasta que un cura católico llamado Jean Bertrand Aristide es elegido democráticamente presidente de Haití en 1990 solo para ser derrocado un año después y luego reinstalado en la silla presidencial por una invasión norteamericana poco antes de que venciera su mandato. Elegido nuevamente en una votación de muy escasa concurrencia (menos del 10% de la población apta para votar) es elegido nuevamente Aristide. Fue diferente a su primera elección, Aristide tenía el ánimo de convertirse en el líder populista que esperaba gran parte de la población que lo eligió la primera vez y que al menos se vio confundida al ver que Aristide fue colocado en la silla presidencial por una invasión norteamericana. Los mismos que habían sostenido a los odiados Duvalier y sus bandas paramilitares llamados tonton macoutes, término haitiano parecido al hombre del saco con que se asusta a los niños. Aristide gira a la izquierda y se acerca mucho a Chávez y a Cuba por lo que es depuesto por un golpe militar respaldado por Francia y Estados Unidos y enviado a Sudáfrica. Actualmente el pais caribeño cuya historia tragica sirvió de inspiración al escritor cubano Alejo Carpentier para desarrollar en 1949 su novela El Reino de Este Mundo y ùltimamente a Isabel Allende para su novela La Isla bajo el Mar (2009), es actualmente gobernado por René Preval quien fue electo presidente en 2006. Preval fue compañero de fórmula de Bernard Aristide pero se alejó de él después del último golpe de estado.

Las nuevas elecciones deben ser en febrero de este año aunque por las condiciones en que ha dejado al país el peor terremoto del Caribe en los últimos 200 años no es improbable que sean pospuestas. Puede verse que para pasar del tercer mundo al quinto infierno ha tomado siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario