Entradas populares

23 de marzo de 2010

ECONOMIA Y FINANZAS: LOS NEOCLASICOS

Por: Felipe Argote

A finales del siglo XIX se inicia el surgimiento de una corriente de pensamiento económico que difiere del esquema hasta ese momento generalmente aceptado de intentar establecer el valor de la mercancía en función de sus componentes y especialmente del trabajo necesario para producirlos.

La diferencia surge inicialmente de ideas de Carl Menger quien en su libro publicado en 1871 “Teoría de la Economía Política” difiere de los clásicos en buscar el valor de los bienes a partir de calcular sus costos de producción y en cambio propone que el valor se lo otorga el mercado en función de la utilidad que presenta el producto a los individuos. Por esta posición distante del pensamiento clásico que dominaba la intelectualidad Menger fue objeto de burlas y a su pensamiento se le denominó escuela austriaca en un momento en que Austria se encontraba recién derrotada por el ejército prusiano. Luego William Stanley Jevons publico en el mismo año 1871 y sin ninguna relación con Menger su libro “Teoría de la Economía Política”. Jevons nació en Manchester Inglaterra, vivió parte de su vida en Australia y luego fue profesor en la universidad de Manchester. Murió joven a la edad de 47 años ahogado en un balneario donde se curaba de sus múltiples dolencias.

Luego Leon Walras un francés nacido en Evreux en 1834, en el año de 1874 publica su libro “Elementos de Economía Pura” y finalmente Alfred Marshall, nacido en Cambridge, Inglaterra, profesor de Economía Política de la Universidad de Cambridge publica en 1890 su libro “Principios de Economía” Entre todos y por separado van cimentando lo que luego fue conocido como la teoría marginalista y sus aportes tanto como el de algunos otros economistas como la teoría neoclásica.
Carl Menger es el primero en aventurar la tesis de que debe desecharse la teoría del valor trabajo de Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx, y considerar la utilidad a partir de la demanda. Según Menger el valor no es más que la importancia que las mercancías concretas adquieren para nosotros por el hecho de que sabemos que la satisfacción de nuestras necesidades depende de que dispongamos de ellas. Sin decirlo explícitamente estableció la teoría marginalista al afirmar que un consumidor buscará cubrir sus necesidades obteniendo la mayor satisfacción con las unidades monetarias disponibles, de modo tal que logre obtener con la última unidad monetaria la misma satisfacción que con cualquier otra.

El aporte de Leon Walras fue establecer un criterio sistémico en donde teóricamente presenta una economía en constante equilibrio mediante su modelo de equilibrio general.

Mientras tanto William Jevons aporta a las ideas de Menger el concepto de que la utilidad no puede ser considerada en términos absolutos y en cambio recurre a procedimientos matemáticos para calcular la utilidad utilizando como base el valor de uso.

Sin embargo todo esto no se consolida sino hasta los grandes aportes de Alfred Marshall. Este profesor de Cambridge fue fundador de la corriente económica conocida como escuela de Cambridge. Adicionalmente se le considera el precursor de la economía de bienestar ya que fue explícito al afirmar que el objetivo final de la economía es satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad. Por muchos años su libro “Principios de Economía” fue el libro de referencia en cuanto a economía, más importante en el mundo.

Marshall toma el análisis marginalista, pero a diferencia de Jevons, Walras y Menger no ubica la medida del valor en el lado de la demanda pero tampoco la ubica como los clásicos en la oferta como expresión del valor trabajo. Por el contrario, pone como ejemplo el caso de la tijera. Explica que no es importante dilucidar si lo que corta el papel son las dos hojas afiladas o la fuerza que se ejerce en el mango. Establece pues el valor de un bien en el equilibrio de la oferta y la demanda y tomó las unidades monetarias para calcular dentro del mismo enfoque marginalista la forma de satisfacción de demandantes y ofertantes. Entonces la teoría económica reemplaza como cálculo de determinación de los precios a la teoría valor trabajo. Marshall es quien aporta el esquema de las curvas de oferta y demanda, el punto de equilibrio y elasticidad entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario