Entradas populares

17 de marzo de 2010

REFORMAS FISCALES: QUIEN GANA... QUIEN PIERDE...

Por: Felipe Argote



Luego de ser firmada y publicada en gaceta oficial No. 26489-A, el día lunes 15 de marzo de 2010, la nueva reforma fiscal estructurada por la firma norteamericana Mckinsey and Co. e impulsada en forma tenaz por el actual Ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, se transformó de proyecto 119 a Ley 8. Acudiendo al viejo esquema de nuestra clase política la discusión se desarrolló a velocidad luz evitando que los sectores afectados y sobre todo aquellos cuyo método de opinar tradicional es la movilización callejera tuvieran algún efecto. Aunque el proyecto estuvo listo desde diciembre, no se publicó hasta finales de febrero y en menos de dos semanas ya estaba firmado y publicado en la gaceta oficial. Esto para que las protestas fueran “clavo pasado” o como dijo un alto personero del gobierno “pataleo de ahogado”.

De esto salen algunos sectores con ventajas, otros salieron con algunas heridas superficiales y alguien tendrá que pagar los 200 millones adicionales que según confiesa el gobierno se verán afectadas sus arcas en números positivos.

QUIENES GANAN

Los grandes ganadores son las empresas que en su gran mayoría vieron desaparecer el Cálculo Alternativo de Impuesto Sobre la Renta (CAIR). Adicionalmente se le bajan los impuestos a partir del 2010 a 27.5% de la utilidad y al 25% en el 2011.

Las franquicias de comida rápida también salieron ganando ya que a diferencia de los restaurantes que venden bebidas alcohólicas como acompañamiento a las comidas, no pagarán impuestos de ITBMS

Los asalariados que ganan entre 730 y 846 dólares mensuales ya que ahora entraron al rango de los exentos del pago de impuesto.

Los asalariados y personas naturales que devengan salarios por encima de los B/1,000.00 que verán disminuidos sus pagos de impuesto sobre la renta desde un poco más del 76% para quien devenga 900 balboas mensuales hasta poco menos de 20% al que recibe ingresos superiores a 9,000 balboas por mes. Por ejemplo un asalariado o persona natural que devengue 1,000 dólares pagará B/427.50 dólares de impuesto sobre la renta. Antes pagaba B/727.50. Alguien que gana un salario de 3,000 dólares mensuales pagará casi 3,000 dólares menos de impuesto sobre la renta.

QUIENES PIERDEN

A las entidades bancarias y casas de cambios se le subió el impuesto pero luego se le bajó un poco en la discusión de la asamblea de diputados.

Los propietarios de botes tendrán que pagar nuevos impuestos que van de 24 dólares a 240 dólares anuales dependiendo de los metros de eslora que posea su embarcación. Además de 5.00 por una licerncia de navegación que estaràn obligados a portar a bordo todos los yates, lanchas y motonaves de uso particular.

Las personas jurídicas que posean un ingreso gravable superior a un millón quinientos mil dólares que seguirán con el CAIR.

Los desempleados, las amas de casa, los cuentapropistas, los obreros y todo tipo de asalariados que ganan menos de B/730.77 pues ya estaban en el rango que no pagaba impuesto sobre la renta pero que ahora verán un aumento en lo que pagan de impuesto de transferencia de bienes muebles (ITBMS) por el orden del 40%. Cada vez que compren un artículo tal como ropa, zapato, papel higiénico, cepillo de dientes etc. tendrán que pagar más impuesto al consumo del que pagaban antes. El gobierno plantea que esto se verá superado por la beca universal del cual se verán beneficiados aquellos que tienen hijos. Además este grupo social pagará un impuesto adicional por la compra de tarjeta de teléfono prepago que resulta el más popular medio de comunicación entre los sectores de bajos ingresos.

Los indígenas que deben pagar boleto aéreo para salir de la comarca.

Los jubilados podrían recuperar el 30% de los pagos de ITBMS en forma de reembolso hasta un monto anual de 50 dólares.

1 comentario:

  1. Excelente como siempre!!! Cómo haces..wow! te felicito… sigue así.

    Comentario: el recalcar que el aumento del ITBMS de 5% a 7% es un aumento del 40%, si bien es cierto, considero que es mal intencionado, ya que lo cierto es que si una persona pagaba 5 centavos por la compra de 10 balboas, ahora pagará sólo 2 centavos adicionales.

    Si queremos tener un país que propenda a ser de primer mundo, nos va a costar… necesitamos poner nuestra gota de sacrificio. Considero que pagar un adicional de 2 centavos por cada compra de $10,00 bien lo vale, para poder tener mejores inversiones públicas. Y eso sí tenemos que velar porque se hagan las inversiones, se construya el metro, se limpien las calles, se recoja la basura, se mejoren las escuelas, se reforme la educación para modernizarla, se ordene la construcción urbana, se construyan parques con centros deportivos para nuestra juventud, se apoye la construcción de viviendas dignas de interés social, se modernicen y se brinde adecuado mantenimiento a los servicios públicos, ….en fin toda una lista de lo que quisiéramos tener para nuestro país.

    Los panameños aspiramos a que la población en general mejoremos nuestra calidad de vida, porque a todos nos conviene. El pagar mayores impuestos en las ventas(excepto alimentos y medicinas) y racionalizar el sistema impositivo a la renta es una manera más efectiva de mejorar los recaudos del gobierno central.

    Saludos,
    Maruchi

    ResponderEliminar