Entradas populares

2 de abril de 2010

COMETAS EN EL CIELO DE KHALED HOSSEINI

Por: Felipe Argote

Amir y Hassan son dos inseparables niños de doce años. Viven en Kabul, Afganistán. De habérmelo preguntado hubiera dicho que la historia se desarrolla en el siglo XV, pero no, la historia se inicia en 1975 en una sociedad que parece haberse quedado congelada en la edad media. Los niños, en medio de sus diferencias sociales por sus raíces raciales, disfrutan de su amistad pero más que todo disfrutan de la mayor actividad de los niños en Kabul: volar cometas. De hecho Amir esta haciendo su mayor esfuerzo para ganar la competencia anual de cometas, mientras Hassan solo se conforma con ayudarlo. Amir sin saberlo es hermano de Hassan, pero aunque el primero asiste a la escuela, el segundo es analfabeto. Ambos viven en los terrenos de su padre Babbá, pero Amir vive en su amplia casa mientras Hassan vive en una choza detrás de la casa de su padre, junto a los otros empleados domésticos. Mientras Amir posee todas las oportunidades de surgir en la vida, Hassan es uno de los sirvientes, por lo que debe cumplir con todas las tareas domésticas antes de salir a jugar con Amir quien lo espera paciente disfrutando de alguna fruta de temporada para juntos subir a lo que ellos llaman su montaña en donde grabaron en un árbol “Amir y Hassan: Sultanes de Kabul”. La razón de esta diferencia es que Hassan es un hazara de clase inferior, producto de una relación de Babbá con una hermosa hazara a su servicio luego de quedar viudo de la madre de Amir.

Los hazara son descendientes de los mongoles de Gengis Khan, ese legendario guerrero que estableció en el siglo XIII el mayor imperio contiguo de la historia y que quedaron varados en pequeños grupos nómadas luego de la desaparición del imperio. Los hazaras ya no son nómadas pero son discriminados por los pastunes quienes han controlado Afganistán por siglos y que a diferencia de los hazaras que son chiítias, los pastunes son suníes como los talibanes. A propósito, al llegar los talibanes al poder en Afganistán en 1996 prohibieron las cometas por ser, según ellos, contrarios al Corán ya que son una pérdida de tiempo. Esto le da una mayor connotación al titulo y al desarrollo de la obra.

Cometas en el cielo es una historia sobre la miseria humana. Iniciando por Amir que a pesar de la gran amistad con su hermano Hassan sin saber que lo era, no es capaz de auxiliarlo cuando fue violado por un adolescente sádico llamado Assef. Esto a pesar de que se trataba de una venganza porque Hassan había ayudado a Amir dándole una certera pedrada en el ojo a Assef con su resortera, cuando pretendía darle una golpiza a su hermano con un grupo de sus compinches. Luego, al sentir vergüenza de su conducta, Amir inventa un robo por parte de Hassan para que sea expulsado de los terrenos de su padre, solo porque ante su cobardía no puede verle la cara. Hassan se retira en contra de la voluntad de Babbá que insiste en perdonarlo por un acto que no cometió sin que Amir haga nada por evitarlo.

Luego se refiere a la época de los talibanes, esos fanáticos religiosos que no tienen nada que anhelarles a los cristianos de Torquemada, ni a los curas cristianos católicos de nuestra época. Aquí reaparece Assef, el mismo sádico depravado como uno de los jefes talibanes, que utiliza su religión para asesinar a pedradas a mujeres y violar a niños huérfanos. Nada que envidiarles a los actuales cristianos católicos envueltos en abusos sexuales a menores y protegidos por sus superiores.

Cometas en el cielo es un libro profundo, que te hace sentir vergüenza de ser parte de la humanidad. Khaled Hosseini no desarrolla una historia en donde al final todos vivieron felices y comieron perdices al estilo de Pablo Coelho y los filmes de Hollywood. No existen héroes perfectos pero si tiranos que te hacen sentir aborrecimiento. Lo malo de la obra es que no te da más esperanzas que salir exiliado y vivir en California.

Khaled Hosseini nació en Kabul, se exilio en California desde la invasión Rusa a Afganistán. Allí estudió medicina. Este fue su primer libro.

Si te pareció interesante, te recomiendo:


EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS
GUERNICA
LA BOINA ROJA
LA MALINCHE
EL LIBRO DE JUANITA
EL TESTAMENTO MAYA
OLGA SINCLAIR: MUJER DESTACADA DEL AÑO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html
CAMPAMENTO MUSICAL JUVENIL DE LA ASOCIACION NACIONAL DE CONCIERTOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/campamento-musical-juvenil-asociacion.html




5 comentarios:

  1. me encantó el libro ... este hombre me apasiona!! su otro libro lo estoy leyendo ahora y mas de lo mimso... increible!! felicitaciones . Laura , 24 años, madrid

    ResponderEliminar
  2. COMETAS EN EL CIELO es simplemente perfecto! Y si bien todos los personajes no tienen un final feliz, me parece que la ultima escena del libro da a entender que, pese a haber pasado por todo lo que le acontecio, al final podemos encontrar algo a lo que aferrarnos, por mínimo que ello sea: como el inicio de una sonrisa en la cara de un niño!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar la lectura del libro COMETAS EN EL CIELO. Me pareció increiblemente hermoso, me transportó a lugares en donde nunca pensé estar y al llegar al final, me invadió una melancolía ¿dónde volver a encontrar una novela que me haga vivir tantas emociones?

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar el libro de COMETAS EN EL CIELO. Me lo habían recomendado y me ha encantado. Yo escribo también y me gustaría escribir así. El libro es tierno, triste, te pone la piel de gallina y te hace pensar en otra realidad tan diferente a la nuestra. Tiene una gran belleza literaria. Estoy deseando leer la segunda novela de este gran escritor.

    ResponderEliminar
  5. Les recomiendo Mil soles esplendios. Es aun mejor.

    ResponderEliminar