Entradas populares

21 de abril de 2010

LA ISLA BAJO EL MAR

Por: Felipe Argote


Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila.

Toulouse Valmorain es convocado a una isla remota llamada Saint Domingue, antes llamada Haití por los nativos indígenas Arahucos, para colaborar temporalmente con la plantación de su padre enfermo. No sospechaba que la enfermedad de su padre era la sífilis y que estaría a cargo de ella hasta la revolución esclava que logró la independencia de la colonia francesa.

Pero más que la historia de Valmorain, La Isla Bajo el Mar es la historia de Zarité, la hermosa esclava con quien el esclavista tuvo un hijo y una hija, cómo sobrevivió a la crueldad de su amo y sobre todo se trata de la revolución de los esclavos que dieron como corolario el único triunfo de una insurrección de esclavos que haya logrado desenfadarse de su esclavitud en toda la historia.

Zarité no vive, pero sobrevive como esclava doméstica sufriendo callada el trato inhumano de su amo, sus violaciones y siendo testigo presencial de la crueldad del capataz hacia los esclavos de la plantación. Manteniéndose con vida tan solo carcomiendo su odio con la esperanzad de escapar hacia la libertad.

Pero cuando por fin el levantamiento esclavo logra llegar a la plantación, en vez de cobrar su venganza, le salva la vida a su amo bajo el argumento de que se trata del padre de sus hijos. Este la recompensa con la promesa de darle la libertad aunque nunca pensó cumplir esta promesa. Ni siquiera valió la nobleza de Zarité para que el cruel esclavista le informara a quien le había entregado su primer hijo, a quien le arrebató y regaló poco después de nacer, según la costumbre, porque siendo varón e hijo, aunque bastardo, del amo, no osase en el futuro disputarle la propiedad a su hermanastro, hijo de la legítima esposa.

También la historia es sobre le emigración de Zarité hacia New Orleans siempre como esclava, y por fin la libertad que aunque no es mucho mejor que la vida que sufrió no puede haber nada peor que la esclavitud.

La Isla bajo el Mar, que le da el título a la novela, es el paraíso después de la muerte, según la religión traída por los esclavos africanos que sobrevivió a pesar de la prohibición so pena de muerte por parte de los malvados esclavistas cristianos que la tachaban de demoníaca. Para los esclavistas el cultivo de la caña de azúcar era tan exigente que no era labor de gente sino de bestias, por eso utilizaban a los negros quienes tenían un promedio de vida de dieciocho meses.

Isabel Allende desde su primera publicación “La Casa de la Espíritus” en 1982, no ha hecho otra cosa que sorprendernos con una pluma fluida, de alto valor literario, capaz de desarrollar temáticas tan disimiles como “Inés del Alma Mía” que relata la colonización de Chile y “La Ciudad de las Bestias”, una aventura juvenil. Isabel Allende es sin lugar a dudas una de las mejores escritoras actualmente. Nacida en Perú de padres chilenos ha vivido desde 1988 en California. Recomendamos La Isla Bajo el Mar ya que es una de las mejores novelas históricas que he leído e Isabel Allende una de las mejores novelistas.




2 comentarios:

  1. Yo justo estoy leyendo este libro, hasta el momento interesante pero tengo una duda respecto al nombre, es que no logro entender por que alude, osea el termino de donde proviene " La isla bajo el mar", si me podrias ayudar en eso por favor .

    ResponderEliminar
  2. La isla bajo el mar es el cielo de lareligion de Sarité

    ResponderEliminar