Entradas populares

29 de junio de 2010

HOCKEY SOBRE PASTO

Por : Felipe Argote

No es obligación que el público en general siga en detalle los torneos nacionales de dominó, damas chinas, ni póker. Tampoco es necesario que todos sepamos cuándo son los torneos nacionales de polo acuático, carreras de cayucos o pruebas ecuestres. Generalmente la mayor parte de la población sigue los deportes más populares como el beisbol, el futbol y el boxeo. A menos, claro está, que se trate de un profesional de la información deportiva. En ese caso la ignorancia no es un mérito.

He asistido en las últimas semanas a confirmar lo que, debido al sentido común de los panameños, ya sabemos de antemano. Muy pocos son los periodistas deportivos que se toman la molestia de investigar lo que ocurre en el deportes y muchos solo leen las noticias en el periódico y la comentan con argumentos genéricos.

Por eso es lamentable que más de un periodista deportivo insista en decir que en Panamá no se juega hockey sobre césped solo porque… Yo nunca lo he visto. Eso es querer hacer de la ignorancia un talento.

Desde hace seis años, supe que en el Instituto Episcopal San Cristobal se realizaban las primeras convocatorias para iniciar la práctica de un deporte que se hace cada vez más popular en Centro y Suramérica; el hockey sobre césped. En el Caribe ya es uno de los más populares debido a su relación con Europa de donde se masificó este deporte, que se considera surgió en India y Paquistán e importado por los europeos cuando eran sus colonias. De hecho anteriormente Paquistán y la India dominaban en los campeonatos internacionales, pero ahora lo hacen Alemania, Holanda, Inglaterra, España, Argentina, Australia y China. En España se le llama hockey hierba. Solo falta Brasil y tenemos a varios de los finalistas del mundial de fútbol.  Aunque debe saberse que el hockey se inicio en el antiguo egipto segun consta en una tumba encontrada en Beni Hasan.

Es muy probable que se deba a que el hockey sobre césped tiene una dinámica muy parecida al fútbol, aunque tanto la técnica como las reglas difieran de este popular deporte. En Estados Unidos, que no es un país futbolizado, se considera al hockey sobre césped un deporte eminentemente femenino ya que ellos juegan más el semi salvaje hockey sobre hielo, en donde los jugadores se forran de los pies a la cabeza para soportar los duros golpes que se propinan entre los jugadores.

He asistido como espectador a no menos de dos campeonatos nacionales de hockey sobre césped en donde he visto equipos de Coclé, Chiriquí, Colón y Panamá tanto femenino como masculino. Si bien es cierto que no juegan como los campeones mundiales actuales Alemania y Holanda tampoco lo hacen los futbolistas panameños, ni ninguna otra disciplina deportiva.

Tal vez estos cronistas deberían asistir a esas actividades deportivas y no escandalizarse de lo que no conocen, solo para regresar de juegos centroamericanos, bolivarianos, panamericanos o Centroamericanos y del Caribe para decir: “¡Qué mal está el deporte en Panama!”¡He descubierto en los juegos que países vecinos como Venezuela, Guatemala, El Salvador o Costa Rica se presentaron con equipos hasta de hockey sobre césped y Panamá solo fue con los mismos equipos de beisbol y fútbol! !Que atrasados estamos!. ¡Qué escándalo!”

3 comentarios:

  1. Estoy interesado en participar en alguna liga de hockey sobre cesped (soy argentino y solia jugar en argentina), tendrias mas informacion de como podria hacer para unirme?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto. Se que practican los sabados. Puedes contactarte con mi hijo Daniel. Su blog es Daanystudios.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes; solicito información sobre e.mail de la Federación de Hockey sobre césped, mi intención es enviar mi C.V para que el mismo pueda ser tenido en cuenta ante la posibilidad de un puesto como coach de la selección ecuatoriana de hockey sobre césped. Desde ya muchas gracias!
    Mi mail es robertoarroyo264@gmail.com

    ResponderEliminar