Entradas populares

23 de septiembre de 2010

MALTHUS: El GENIO DEL MAL

Por Felipe Argote




Thomas Robert Malthus

Recuerdo que cuando estudiaba economía, ha llovido mucho desde esa época, cuando la discusión se ponía caliente uno de los agravios mas populares era: “eres un malthusiano”. Era una época de grandes debates ideológicos de cafetería, pero reflejaba claramente la perspectiva con que era vistas las ideas catastróficas de Thomas Robert Malthus.

Malthus fue un sacerdote anglicano, pero es más conocido por sus ideas cínicas sobre la pobreza y sus estudios demográficos aplicados a sus concepciones elitistas sobre la economía. Nació en Dorking, un pueblo ubicado a 40 kilómetros a l sur de Londres en el Reino Unido, en 1776 el mismo año en que Adam Smith publicó su famoso libro “La riqueza de las naciones”.

Estaba muy influido por el pensamiento filosófico de David Hume quien fue amigo de su padre y por William Godwin y Jean Jacob Rousseau. Logró completar una licenciatura en el colegio religioso Jesús College de Cambridge Inglaterra en 1778 y luego se ordeno sacerdote en 1797. En 1803 inicio una larga amistad con el economista clásico David Ricardo.

La pésima imagen de Malthus es debido a sus libros “Ensayo Sobre El Principio de la Población” y “Principios de Economía Política”, en donde intenta probar que el problema de la miseria se debe a que la población se duplica cada 25 años lo que determina un crecimiento geométrico, mientras los alimentos solo crecen en forma aritmética . Esto, en la lógica malthusiana determina que cada cierto tiempo existan las hambrunas debido a la escases de alimentos lo cual se resuelve con la reducción de la población mediante la muerte masiva por hambrunas, por guerras o epidemias. Que esas calamidades son necesarias para recuperar el equilibrio natural mediante la reducción de la población mundial.

Malthus se oponía a las llamadas “poor laws” o leyes de pobreza que subsidiaban a las familias de extrema pobreza en Inglaterra. Según sus propias palabras

"En vez de recomendarle limpieza a los pobres, hemos de aconsejarle lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia",

Proponía entonces reducir la población dejando morir a los pobres, reduciendo los nacimientos y procurando la soltería o el casamiento a mayor edad para prevenir mayores nacimientos.

"el hombre, si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos, no tiene por qué estar donde está, en ese espléndido banquete no le han puesto cubierto. La naturaleza le ordena que se vaya y no tardará en ejecutar su propia orden, si ese hombre no logra compasión de alguno de los invitados, si estos se levantan y le dejan sitio, acudirán enseguida otros intrusos pidiendo el mismo favor y se perturbará así el orden, la armonía de la fiesta y la abundancia que antes reinaba, se convertirá en escasez “

No en vano entonces se conoce a Malthus como un genio del mal entre los corrillos y jergas de los economistas. A pesar de su insensibilidad y cinismo todavía existen seguidores de Malthus entre algunas escuelas del pensamiento económico y político que quisieran borrar del mapa no solo a las clases sino a las razas que consideran inferiores como método para el logro de la felicidad del conjunto de la sociedad tal como lo anhelaba el cura Malthus.


Si te pareció interesante, te recomiendo:


Historia de la Economía

http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/historia-de-la-economia.html
PANAMA: UN SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/07/la-economia-panamena-un-singapur-en.html
NEOKEYNESIANISMO
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/neokeynesianismo.html
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/free-fall-de-joseph-stiglitz.html
EL MILAGRO DE PANAMA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y ECONOMIAS DE ESCALA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/ley-de-los-rendimientos-decrecientes-y.html
DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA CURVA DE LORENTZ E INDICE DE GINI
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/distribucion-de-la-riqueza-curva-de.html

3 comentarios:

  1. El Malthusnazista y su despiadada propuesta de erradicación de la pobreza.

    ResponderEliminar
  2. si se desea un equilibrio, dejemos que la naturaleza se encargue de esto; y digo: si el hombre destruye a la naturaleza porque la naturaleza no a ella.

    ResponderEliminar
  3. existen metodos veraces y diferentes para lograr una estabilidad social, por lo menos asi lo han demostrado grandes paises que actualmente son potencias.desarrolladas.

    ResponderEliminar