Entradas populares

10 de septiembre de 2010

A SETECIENTOS METROS BAJO TIERRA

Por: Felipe Argote

Luego de 17 días de total aislamiento e incomunicación, cuando muchos esperaban la noticia de que los 33 mineros atrapados en la mina de cobre de San Sebastián en Copiapó, al norte de Chile, aparecieran muertos, aplastados por miles de yardas cubicas de tierra tras el derrumbe de la mina, una sonda de fibra óptica logró perforar los 700 metros de distancia vertical que separan a los mineros del estrecho refugio a la superficie, y repentinamente los mineros chilenos de Copiapó se convirtieron en noticia a nivel mundial.

Antes de que la perforadora regresara del refugio con una nota que decía “Estamos bien, en el refugio, los 33.” algunos familiares se quejaban que tras 17 días de incertidumbre la prensa los había olvidado y casi no se refería al derrumbe. Pero al recibirse la prueba de vida el drama de los mineros se convirtió en el primer reality show subterráneo de la historia.

Daddy Yankee fue uno de los que aprovechó el repentino boom publicitario al regalarle al más joven minero de solo 19 años un disco suyo, sin tomarse la molestia de averiguar si al chaval le gusta el reggaetón.

Luego la historia de Carlos Mamani, el boliviano que se fue de su pueblo buscando mejorar la calidad de vida de su familia en Chile. El único extranjero atrapado en la mina.

Franklyn Lobos ex futbolista ahora minero atrapado
Más emocionante es la historia de Franklyn Lobos, un ex seleccionado chileno centrocampista conocido como el “mortero mágico” quien es conductor en la mina de San Sebastián, donde por quedar atrapado se perdió el partido que él mismo había organizado para el 10 de agosto, día del patrono de los mineros. Franklin ha recibido camisetas firmadas por el loco Bielsa y toda la Roja, como se le conoce a la selección chilena, además de una camiseta original nada menos que del Barza firmada por el guaje, David Villa quien se dice se sintió conmovido ya que es hijo de mineros.

Victor Zamorano minero poeta
Luego viene la historia del minero poeta aficionado que envía versos por medio de la sonda

Arriba ese ánimo compañeros

Tenemos que organizarnos,

Primero júntense todos, tenemos que rezar

Pidiendo a Dios que el sondaje llegue a tiempo de reventar

Pasan tres semanas y no deja de sonar

Uno pasa de largo, otro hasta la mitad

Escúchame Dios mío, no puedo más

Lo único que pensé en ese momento

Es decirles a mi esposa e hijos que lo lamento

Ellos con ansias esperándome en esa puerta llegar

Escribió el minero poeta Victor Zamorano antes de que llegara la sonda a su refugio.

No podía faltar el minero evangélico Jose Henríquez, quien se encarga de los sermones mientras se eleva el stress de los reclusos.

Johnny Barrios minero, enfermero,  infiel
Pero la estrella del reality no es otro que Johnny Barrios, a quien se le ha denominado el minero enfermero, ya que por sus conocimientos básicos en enfermería ha sido el responsable de vacunar contra el tétano y la difteria a sus compañeros. Pero su fama no es por esta capacidad tan importante en este momento de crisis sino debido a la historia que protagonizaron su esposa Marta Salinas y su hasta el momento desconocida amante Susana Valenzuela. En medio de la tragedia, antes que se supiera que estaban vivos, Marta escuchó llorar a una mujer a ríos mientras gritaba el nombre de su marido. Barrios es mi esposo, la espetó, usted no tiene ninguna legitimidad, el me ama y soy su esposa. Sin embargo Susana se quedo en el campamento “La esperanza” construido repentinamente para los familiares de los conculcados de libertad, afirmando que el minero, ahora enfermero, pensaba abandonar a su esposa para vivir con ella.

Los conocimientos de Barrios en enfermería seguramente les sean bastante útiles, pues probablemente se vea necesitado de recurrir a ellos para utilizarlos en su propio cuerpo, luego de enfrentarse a Susana y a Marta al salir de la mina. Cuando vea a las dos mujeres juntas de seguro afirmará "trágame tIerra"

Tendrá tiempo para meditar sobre qué hacer ya que el rescate podrá tomar casi tres meses. Esto es así porque una roca de 700,000 toneladas fue la que cerró la rampa de acceso a la veta. Por tanto será necesario abrir un orificio de 60 centímetros de ancho a través del enorme peñasco para sacarlos uno a uno, con un canasto especial que subirá los 700 metros de distancia que existe entre el refugio y la libertad.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo ya que posee el 60% de las reservas mundiales del metal. El cobre representa para Chile el 13.6 % de su producto interno bruto y los impuestos provenientes del sector representan mas de la mitad de los ingresos del estado.

2 comentarios:

  1. Una historia sin igual, anécdotas interesantes, sobre todo la del Enfermero que sin duda dirá "Trágame Tierra"

    Saludos Doctor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martin. Sin duda en todo fenomeno surge una historia interesante.

    ResponderEliminar