Entradas populares

7 de noviembre de 2010

JOHN STUART MILLS

Por: Felipe Argote



John Sturat Mills y su esposa Harriet
Nació en Londres en 1806. Considerado el último de los representantes de la economía clásica fue el mayor exponente del llamado utilitarismo del que según su autobiografía había sido el primero en mencionar el término. Sin embargo investigaciones posteriores demuestran que fue su padrino Jeremy Bentham quien propuso antes que él crear la llamada secta del utilitarismo. El utilitarismo no es otra cosa que un consecuencialismo hedonista. Esto es así porque mide las acciones dependiendo de sus resultados o consecuencias y la forma de medirlo se basa en la cantidad de satisfacción que se recibe de estos resultados o sea hedonismo, que es una doctrina filosófica que considera como fin último de la existencia del ser humano la búsqueda de la felicidad y la supresión del dolor. Epicuro, un filósofo griego nacido en la isla de Samos en el 341 antes de Cristo fue el precursor de esta doctrina. Según esta filosofía el fin último de todo ser humano es la búsqueda de la felicidad y todas las metas que se propone no es más que un medio para este fin.

Su obra principal fue “Principios de Economía Política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social”. Mills divorciaba las leyes de la producción de las leyes de la distribución. Según su teoría, que en su autobiografía coloca como su mayor aporte, la producción se basa en leyes naturales que por tanto no pueden ser variadas por el hombre. En cambio la distribución de la producción se basa en arreglos sociales y por tanto sí son materia de variación según las condiciones de los actores sociales. En esto se basan sus críticos para etiquetarlo como ecléctico.

Desde niño Mills deslumbró con su gran inteligencia. A los diez años hablaba el griego y el latín y leía a los clásicos de la fuente primaria. Era seguidor de los pensamientos de David Ricardo y Adam Smith y ocupó un escaño en la cámara de los comunes del parlamento inglés.

Fue considerado ecléctico porque se separaba de la mayor parte de los economistas clásicos en cuanto a su posición sobre los factores de producción. En un momento planteó que la propiedad privada era un derecho relativo y que podía ser sobrepasado si se consideraba necesario para el bien público. Primero planteó que lo mejor para la sociedad era un modelo socialista de desarrollo, pero luego se retracta y plantea que lo más conveniente es el modelo capitalista.

Harriet Taylor
Recordemos que Mills ocupaba un escaño en el parlamento inglés de modo que más de una vez se retracta de sus propios postulados, tal vez por cálculo político.

Este economista inglés es además considerado uno de los primeros luchadores hombres por algunos de los derechos de las mujeres. Respaldaba la educación de las mujeres en un momento histórico en que aquellas estaban relegadas al hogar y en su gran mayoría eran analfabetas, cuando la sociedad no solo no impulsaba si no que reprimía la educación de la mujer. La gran influencia de su amiga por veintiún años quien luego se convirtió en su esposa por veintitrés años Harriet Taylor determinó que Mills se convirtiera en defensor de la educación de la mujer, argumentando que era ella quien educaba a los niños en sus primeros años y cómo iba a educarlos si ella misma no estaba instruida.

John Stuart Mills murió el 8 de mayo de 1873 en Aviñón, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario