Entradas populares

5 de febrero de 2011

QUÉ PASA EN EGIPTO

Por: Felipe Argote


Para ubicar la situación actual de Egipto debemos hacer algo de historia. Historia reciente por supuesto. Aunque cuando se menciona Egipto provoca escribir sobre las pirámides, los faraones y las impresionantes construcciones que los poco enterados afirman que fueron construidas por extraterrestres. Pero sobre ese tema los remito a mi artículo: Las Pirámides de Egipto.


Gamal Abdel Naser
Regresemos al pasado menos remoto. En 1952 un movimiento militar autodenominado Movimiento de Oficiales Libres da un golpe al Rey Faruq I y proclama la República Árabe de Egipto. Esta revolución es dirigida entre otros por Gamal Abdel Nasser. En 1956 Nasser nacionaliza el canal de Suez. A partir de allí junto con Josip Broz Tito de la desaparecida Yugoeslavia y Sri Pandit Jawaharlal Nehru de la India encabezan el Movimiento de Países no Alineados que se proclaman equidistantes del bloque formado por la extinta Unión Soviética por un lado y los Estados Unidos de América por el otro.

Nasser se mantiene en el poder hasta su muerte de un ataque al corazón en 1970. Lo sucede en el ese momento vicepresidente de Egipto Anwar el Sadat. Mientras Nasser tendía más hacia el bloque Soviética Sadat se vinculó mucho más con los Estados Unidos hasta el día de su muerte en octubre de 1981 cuando en medio de un pomposo desfile militar, un grupo de uniformados volteó sus armas hacia el palco presidencial y disparó hacia el presidente quien murió de varios disparos.

Asesinato de Anwar el Sadat
A Anwar el Sadat lo sucede Hosni Mubarak quien continúa con la política de su antecesor y con el control antidemocrático de las elecciones. Hasta el 2005 no se permitía la participación de ningún otro candidato en la campaña presidencial que no fuera el del partido gobernante. Treinta largos años han transcurrido desde que Mubarak tomó el poder cuando se levanta la primera tormenta de cambio en este país legendario y mítico que hace mas de tres mil años construyo las primeras pirámides escalonadas.

El movimiento por el cambio y la salida de Mubarak inició realmente en la vecina Túnez, al otro lado de Libia, quien ocupa la frontera occidental del país de los faraones. Fue en Túnez donde en el siglo VIII AC surgió la mítica ciudad de Cartago, donde luego de tres homéricas guerras los romanos lograron vencer al legendario Aníbal, considerado el mayor estratega militar de todos los tiempos. Túnez fue hasta 1956 colonia francesa.

Cae el presidente Tunecino
Alli Zine al –Abidine Ben Ali presidente de Túnez había ganado las elecciones en 1989 con el 99.27% de los votos, casi por unanimidad según el conteo oficial, luego en el 2004 resultó reelecto con el 99.91% de los votos. Interesante ubicar a los pocos votos en contra de este país de 10 millones de habitantes. Debido a su gran popularidad se modificó la constitución para permitirle la reelección nuevamente. En el 2009 ganó con el 87% de los votos

Todo cambie el 14 de diciembre pasado, cuando entra en escena un joven de 24 años, Mohamed Bouazizi, con estudios de informática que ante el alto nivel de desempleo se ganaba la vida vendiendo verduras. Su carro de verduras fue requisado por la policía. Desesperado Mohamed se presentó ante el ayuntamiento y como medida de protesta se roció de gasolina y se inmoló en medio de la calle. No murió de inmediato. No fue sino hasta el 5 de diciembre cuando los médicos decretaron su muerte, pero desde el primer día se iniciaron las protestas de solidaridad con el joven inmolado las cuales fueron creciendo y multiplicándose luego se su muerte.

El 14 de enero en cadena nacional el presidente Ben Ali aparece en cadena nacional para mostrar sus condolencias con los familiares del joven inmolado. Su discurso fue considerado extemporáneo y poco sincero. Al día siguiente decenas de miles de personas se lanzaron a las calles al grito de ¡Fuera, Fuera!. Esa misma tarde el presidente salió huyendo del país con destino a Arabia Saudita.

Sus cuentas tanto dentro como fuera de Túnez han sido congeladas, 33 de sus familiares fueron arrestados por corrupción y al ex presidente se le acusa de enriquecimiento ilícito.

Como un Tsunami la ola pasó a Egipto. Tan solo unas semanas después decenas de miles y luego más de un millón de manifestantes han copado la plaza Tahrir de El Cairo.

El viernes 29 de enero se convocó al “Día de la Ira”, una semana después más de un millón de personas se han movilizado al llamado “Día de la Despedida”. Mientras el gobierno ha llamado al toque de queda y conminado a la población para que abandone la plaza de Tahir los congregados se han negado a marcharse bajo el grito de “! No nos vamos, tú te vas!”. La caída de Mubarak es cuestión de horas o días no de semas ni meses. La pregunta es si se llevará con él al vicepresidente y al partido Nacional Democrático antes Unión Árabe Socialista en el poder desde el golpe de estado que acabó con el rey Faruq I en 1956, o si una vez más sobrevive el régimen tras un cambio de rostros como sucedió tras la muerte de Nasser en 1970 y el asesinato de Sadat en 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario