Entradas populares

15 de noviembre de 2009

VOLCANES

Por: Felipe Argote

Cuesta pensar que debajo de nuestros pies existe una masa incandescente de miles de grados centígrados presto a salir a presión por una chimenea humeante. Estamos parados sobre una gran bola de fuego que insiste en escapar hacia la superficie.

En Krakatoa al este de la isla de Java, en Sumatra, Indonesia existía una isla denominada Rakat. En 1883, desde el mes de mayo se iniciaron las erupciones, pero no fue sino hasta el mes de agosto, precisamente el dia 26, que se sintió la explosión que estremeció toda el área e hizo desaparecer físicamente la isla. El volcán Krakatoa hizo una extraordinaria explosión de 200 megatones. Esto es 100,000 veces mas fuerte que la bomba atómica que los norteamericano hicieron caer sobre Hiroshima. La explosión se escuchó en Australia, a 7,600 kilómetros de distancia. La ola del maremoto posterior se elevó a 40 metros llevándose en su marea a cientos de aldeas y decenas de miles de vidas. Las cenizas se elevaron a 80 kilómetros de altura y sobrevolaron la tierra durante tres años.
Otra terrible erupción volcánica que fue histórica fue la del Vesubio, en la península itálica. Este volcán hizo una gran erupción en el año 79 de nuestra era, sepultando a las ciudades de Pompeya y Herculiano que se ubican en lo que hoy es la provincia de Nápoles. Este volcán sepultó las ciudades de Pompeya y Herculiano tan repentinamente que ha permitido 17 siglos después poder recuperar la ciudad casi intacta al igual que a sus habitantes que corrían despavoridos o simplemente esperaban la muerte mientras respiraban el aire viciado sulfuroso producto de la erupción. Cuando se redescubrió Pompeya en el año 1748 se logró descubrir mas de 2,000 cadáveres intactos. Algunos con las expresiones de terror de hace casi 2,000 años. Actualmente el volcán sigue activo y viven en sus alrededores poco más de 25,000 personas.

Otro volcán famoso por lo destructor es el Mount Pelee o monte pelado ubicado en la isla de Martinica. Este volcán se erguía majestuoso teniendo en sus faldas a la próspera ciudad de Saint Pierre bañada a su vez por las aguas transparentes del mar Caribe. La erupción eliminó literalmente a la ciudad de la faz de la tierra aniquilando de paso a sus 30,000 habitantes en el año de 1902. Increíblemente, sobrevivieron solo dos personas en Saint Pierre que fue cubierta por la lava incandescente a temperaturas superiores a los 500 grados centígrados en minutos. Los dos sobrevivientes fueron un zapatero que se encontraba en un sótano llamado León Compère-Léandre y un presidiario llamado Louis-Auguste Cyparis, que se encontraba en una celda de castigo bajo tierra.
Para nosotros que en Panamá tan solo contamos con volcanes extintos:  El volcán Barú, el de la Yeguada y el del Valle de Antón, a pesar de que no lo aparentan éstos dos últimos. Los volcanes parecen algo fuera de este mundo. En cuanto al volcán Barú se cree que sus últimas erupciones fueron 150 años antes de cristo.

Sin embargo, justo al lado de nosotros, en Costa Rica, existen 112 volcanes de los cuales cinco se encuentran activos. El Arenal, el Irazú, el Turrialba, el Rincón de la Vieja y el Poas. Este último se considera el que posee el cráter más grande del mundo y es sin duda uno de los más visitados

He visitado el Poas y sinceramente es una espectáculo impresionante con su ambiente sulfurado y sus fumarolas, no sabia a que hora venia la erupción. Es definitivamente una experiencia diferente por lo sobrecogedora. ¡Qué hermosa y devastadora puede ser la naturaleza!
Si te pareció interesante, te recomiendo:


LA CIUDAD DE LAS BICICLETAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario