Entradas populares

13 de junio de 2010

SUDÁFRICA: PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN


Por: Felipe Argote

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 3 de diciembre de 1967. Denise Darvall, una chica de 25 años pierde la vida en un accidente automovilístico. Muy cerca de ahí, Lousi Wshkansky, un hombre blanco de 53 años estaba acostado en una cama del hospital Groote Schuur, desahuciado por un corazón imposible de reparar, adicionado a una diabetes aguda. En ese momento el doctor Christian Barnard nacido en Sudáfrica y graduado en la universidad de El Cabo en 1953, le da la noticia que había conseguido un corazón con las condiciones necesarias para realizar el trasplante. Su ayudante era Hamilton Naki, un negro que fue contratado como jardinero, pero que poco a poco por su gran pericia se convirtió en ayudante imprescindible para el cirujano

La larga operación fue un éxito y se convirtió en el primer trasplante de corazón a un ser humano. El paciente dijo que se sentía mucho mejor con el corazón de la joven Denise Darvall. Lastimosamente el paciente murió 18 días después de una neumonía.

Un mes después, el 2 de enero de 1968, se practicó la segunda operación para trasplantar un corazón sano en el cuerpo de un paciente desahuciado. Esta vez el corazón pertenecía a Clive Haupt, un hombre de raza negra muerto en un accidente. El receptor era Phillip Blaiberg, un hombre blanco. Esta vez el paciente vivió más de un año y medio con el corazón implantado. Todo sucedió en Sudáfrica en medio de la política racista del apartheid. Hamilton Naki diría muchos años después que si hubiera salido en la foto que recorrió el mundo con la noticia del éxito del trasplante lo hubieran metido preso.

Fue pues en Sudáfrica donde se realizó el primer trasplante de corazón en la historia y la desarrollaron un hombre blanco y uno negro. Ambos colocaron el corazón de un hombre negro en el cuerpo de uno blanco y este sobrevivió.

Bernard se casó varias veces. Su primera esposa fue Louwtjie con quien tuvo dos hijos: Dirdre y Andre. Este último se suicidó a causa del divorcio de sus padres. Luego se casó con Bárbara Zoellner de diecinueve años en 1984, cuando ya Barnard había cumplido los 62 años. Ésta lo abandonó un par de años después para casarse con un empresario portugués. Barnard luego se casó con Evelyn Entleder de 24 años cuando ya pasaba los 65. Esta también lo abandonó muy pronto. Finalmente se casa con Karen Setzkorn de 24 años con quien tuvo dos hijas Armin y Lara. A Lara la procrea a los setenta y cuatro años de edad.

Hamilton Naki, el ayudante negro de Bernard en el hospital Groote Schuur era para los registros oficiales un jardinero del hospital. Naki no solo colaboró directamente en las operaciones de trasplante, ocupó la posición de técnico de laboratorio donde investigó sobre trasplantes de riñones, corazón e hígado, mediante un permiso especial, mientras su posición formal seguía siendo de jardinero. Allí entrenó a un gran número de jóvenes cirujanos durante más de cuarenta años. Sin embargo su salario y posición en el organigrama era de jardinero y con ese salario recibió su jubilación de 286 dólares al mes.

Naki nació en 1926 en el Transkei, nunca terminó la primaria, pero fue uno de los más grandes cirujanos del mundo aunque siempre tuvo que trabajar en el anonimato con la complicidad de las autoridades del hospital que sin embargo nunca lo remuneraron como era justo. Eran los tiempos del apartheid.

Tuvo que caer el sistema del apartheid para que se supiera toda la verdad. Hamilton se retiró en 1991 a la edad de 65 años, luego modificó su camioneta y la convirtió en clínica ambulante donde atendía en forma gratuita a los pobres. En el año 2001 por fin se le reconocieron sus méritos, luego de diez años de haberse retirado con salario de jardinero. Durante el acto de reconocimiento el cirujano Christian Bernard relató que fue Naki quien extrajo el corazón de Dénise Darvall, la mujer atropellada la noche del 3 de diciembre de 1967 con lo que se inició la primera experiencia exitosa de trasplante de corazón. Técnicamente, Haki era mejor que yo dijo Christian Barnard

En 2003 se le otorgó un grado honorífico de doctor en medicina de la Universidad del Cabo y la orden Nacional de Mapungubwe en bronce. Vivía en una barraca sin agua corriente ni electricidad.

Christian Barnard murió ese mismo año a la edad de 82 años. Hamilton Naki murió el 29 de mayo de 2005 a la edad de 79 años.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

 EL ORIGEN DE LAS FRASES HECHAS
LA CAJA DE PANDORA
APOLOGÍAS Y FILÍPICAS

2 comentarios:

  1. vi la pelicula y es impresionate la historia ahoraq la leo muy interesante aunq verdaderamente es algo injusto por hamilton naki ya q lo discriminaron hasta sus ultimos dias es muy triste esa parte de la historia pero antes de morir fue reconocido por sus logros ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. De todas las estupideces humanas, la peor es el racismo

    ResponderEliminar