Entradas populares

31 de diciembre de 2009

A 10 AÑOS DE LA REVERSION DEL CANAL


Por:
Felipe Argote


El pasado 31 de diciembre se cumplieron 10 años de la reversión del Canal a Panamá y de la salida de las tropas extranjeras de nuestro territorio. Once días antes se cumplieron 20 años de la sangrienta invasión a nuestro país donde murieron miles de victimas inocentes. Nueve días mas tarde se conmemoran 46 años de la gesta patriótica del nueve de enero en donde 21 panameños y panameñas fueron asesinados mientras exigían su derecho a colocar nuestra bandera en la Zona del Canal.

Todo está concatenado. La gesta del nueve de enero fue la cúspide de una lucha generacional que obligó a la mayor potencia del mundo a negociar su salida de nuestro territorio. La resistencia a la invasión y a la ocupación del resto de nuestro territorio durante y después del 20 de diciembre convenció a los Estados Unidos de que no debía confundir nuestro odio a la dictadura de Noriega con nuestra inquebrantable lucha por la soberanía nacional. Todo fue parte de las acciones que lograron que alcanzáramos por fin la victoria el 31 de diciembre de 1999.


A diez años de este histórico hecho nuestro país ha demostrado su gran capacidad de manejar el canal mejor que la administración militar norteamericana. Como es muy probable que ante esta celebración se vea una gran cantidad de declaraciones panfletarias, he decidido utilizar el momento para responder a ese sector con visión miope que decía que no se come soberanía y que aquellas grandes mayorías que luchamos por este objetivo estábamos equivocados. Aquellos que aun hoy nos escriben diciendo que si tanto queríamos que salieran los gringos por qué tenemos dólares en nuestras carteras y utilizamos ropa hecha en Estados Unidos.

Pues bien les voy a contar una historia. Cuando George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams entre otros se reunieron en la ciudad de Filadelfia para declarar la independencia de los Estados Unidos ninguno llevaba en su bolsillo dólares americanos, muy probablemente llevaban libras esterlinas y se vestían al estilo inglés. Eso era lo que había. En su determinación por tener un país independiente no los amilanó que el 80% de las tropas que engrosaban el ejército colonial eran nacidos en lo que hoy es Estados Unidos. El ejercitó formado por los ingleses  lo engrosaban miles de norteamericanos armados para morir defendiendo la idea de seguir siendo una colonia. Seguramente encontraríamos en Panamá un número plural de panameños dispuesto también a morir por seguir siendo colonia gringa. Algunos de estos esquiroles norteamericanos les preguntaban a los independentistas que si no quería ser parte de Inglaterra por qué se vestían como ingleses. Por qué no se vestían como los indios que odiaban a los colonizadores europeos? Por qué tenían en sus bolsillos libras esterlinas? Pero Washington, Jefferson y demás no se detuvieron ante esto. Hoy nadie recuerda a esos traidores, con excepción de a Benedict Arnold un norteamericano nacido en Connecticut que se pasó al bando inglés en medio de la guerra de independencia y sirvió como Brigadier del ejército colonial.

Pero a Washington, Jefferson y Franklin no solo se les recuerda sino que sus rostros están hoy en los billetes de la mayor potencia económica del mundo.

Aquellos con mentalidad de esclavos, que no entienden que la soberanía es un buen negocio, que por cálido que resulta el pecho materno es necesario independizarse para lograr la autorrealización, serán olvidados por la historia, pero aquellos que dieron sus vidas por este país, Panamá, el mejor país del mundo para vivir, no deben ser olvidados:

Lista de los caídos el 9 y 10 de enero de 1964, que con su preciosa sangre nos ayudaron a cumplir con el perfecionamiento de nuestra soberanía. No olvidemos sus nombres:

Maritza Ávila Alabarca, Ascanio Arosemena, Luis Bonilla, José Del Cid Cobos, Teófilo Belisario De La Torre, Gonzalo A. France, Víctor M. Garibaldo, José Enrique Gil, Ezequiel Meneses González, Víctor M. Iglesias, Rosa Elena Landecho, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, Gustavo Lara, Ricardo Murgas Villamonte, Alberto Nichols Constance, Estanislao Orobio W., Jacinto Palacios Cobos, Ovidio L. Saldaña, Rodolfo Sanchez Benítez, Alberto Oriol Tejada y Celestino Villareta.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/9-de-enero-en-memoria-de-los-martires.html
LA VERDADERA NAVIDAD
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/la-verdadera-navidad.html
A 30 AÑOS DEL ASESINATO DE JOHN LENNON
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/john-ono-lennon.html
INICIA LA DESCOLONIZACIÓN
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/inicia-la-descolonizacion.html
NACIDO EL 3 DE NOVIEMBRE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/hace-50-anos-un-grupo-de-jovenes.html
A 20 AÑOS DE LA INVASIÓN A PANAMA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/20-anos-de-la-invasion-panama.html
A 10 AÑOS DE LA REVERSIÓN DEL CANAL
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/10-anos-de-la-reversion-del-canal.html
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/dia-internacional-de-la-mujer.html
LA PELEA ES PELEANDO: VICTORIANO LORENZO 15 DE MAYO DE 1903

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/la-pelea-es-peleando.html
LOS MARTIRES DE CHICAGO. 1 DE MAYO DE 1886

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/los-martires-de-chicago.html
LITTLE BOY: 65 AÑOS DE LA BOMBA NUCLEAR EN HIROSHIMA
http://elblogdefelipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario