Entradas populares

21 de febrero de 2010

MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA

Por: Felipe Argote


LOS MERCANTILISTAS


Las relaciones económicas entre los países es un juego de suma cero. Esto significa que lo que alguien gana alguien lo pierde. Esto es el concepto central que define a los mercantilistas. El termino no es de ellos mismos ni siquiera se trata de una corriente económica. Más bien es acuñado posteriormente por sus detractores. Los mercantilistas están convencidos que para hacer más poderosa a una nación se deben poner aranceles a los productos importados y procurar al máximo exportar. Igualmente consideraban que la fortaleza de los nacientes estados nación era dada por el volumen de oro que eran capaces de acumular. No todas las corrientes mercantilistas, a pesar de tener a misma columna vertebral de pensamiento partían de iguales premisas. Así podemos diferenciar al mercantilismo francés de Jean Baptiste Colbert resumida en acumulación de oro, proteccionismo del mercado interno y subsidio de las exportaciones, luego está el mercantilismo español conocido como el bullionismo que solo centra su concepto de riqueza en la acumulación de metales preciosos, y el mercantilismo inglés centrado en el comercio exterior como fuente de la riqueza de un país. En todos los casos se trata no de una corriente de pensamiento económico pero una serie de políticas gubernamentales centradas en el proteccionismo.

LOS FISIOCRATAS

De los fisiócratas muchos tomaron algunas de sus ideas originales para procesar sus propias teorías ulteriores. Por supuesto es más difícil desarrollar una hipótesis cuando no hay nada escrito. Mas que establecer un modelo los fisiócratas están seguros de que existe un orden natural divino y que el camino de los hombres es tratar de comprenderlo, no modificarlo. Esta corriente que surge desde 1756 expone la certidumbre de un gobierno de la naturaleza contra el intervencionismo mercantilista. Específicamente se le atribuye a Vincent de Gournay la frase de “laissez-faire, laissez passer”, dejar hacer, dejar pasar. Sin embargo son Victor Riquetti, marqués de Mirabeau y sobretodo Jean Froncois Quesnay los reconocidos fundadores de esta corriente. El termino fisiocracia significa gobierno de la naturaleza. Este es el concepto tomado posteriormente por las corrientes liberales y específicamente por Adam Smith en su mano invisible.

Quesnay era médico de profesión y llegó a ser nombrado médico de la corte a la edad de 58 años. Posteriormente a los 63 se reúne con Mirabeau y de esta reunión surge la primera escuela del pensamiento económico.

Representaban los intereses de los productores agrícolas. Están convencidos que lo único que producía riqueza era la tierra ya que el producto era superior a los componentes. Según ellos la clase industrial, artesanal, y comercial era estéril ya que su producto final se diferenciaba de sus componentes tan solo en el trabajo humano. Esto lo toman los historicistas en su teoría valor trabajo que desarrollan mas adelante tanto Smith como Ricardo y luego Marx.

Sin embargo su concepto de libertad económica no se compadece con su ideología política ya que en cambio respaldaban el poder autoritario.

Le tableau économique de Francois Quesnay desarrolla a su juicio la forma en que se mueve la renta. En síntesis considera que la sociedad está dividida en tres clases: la agrícola, única que crea riqueza, la estéril, formada por los artesanos y comerciantes, y los propietarios de la tierra. Si la clase agrícola produce 5,000 millones de francos paga de esto 2,000 millones a los propietarios de la tierra y gasta 1,000 francos en comprar lo que producen los artesanos e industriales tales como vestido, herramientas, etc. Luego los propietarios gastan de sus 2,000 recibidos por la renta de la tierra 1,000 en productos que les brindan los artesanos y mil en los que obtiene de los agricultores mientras los artesanos gastan 1,000 de sus ingresos en productos del sector agrícola y 1,000 se lo pagan a los propietarios. Si los terratenientes gastan más de lo necesario en productos de los artesanos puede existir entonces una contracción en la economía.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

GLOBALIZACION: SE TRANSNACIONALIZA EL PROCESO PRODUCTIVO

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/09/globalizacion-se-transnacionaliza-el.html
LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/09/la-crisis-financiera-global.html
DOLARIZACIÓN
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/dolarizacion-es-o-no-conveniente.html
EL PRODUCTO INTERNO BRUTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/el-producto-interno-bruto.html
LA SORPRENDENTE HISTORIA DE JONES Y DOW
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/la-sorprendente-historia-de-jones-y-dow.htmlHistoria de la Economía

http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/historia-de-la-economia.html
PANAMA: UN SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/07/la-economia-panamena-un-singapur-en.html
NEOKEYNESIANISMO
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/neokeynesianismo.html
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/free-fall-de-joseph-stiglitz.html
EL MILAGRO DE PANAMA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y ECONOMIAS DE ESCALA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/ley-de-los-rendimientos-decrecientes-y.html
DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA CURVA DE LORENTZ E INDICE DE GINI
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/distribucion-de-la-riqueza-curva-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario