Entradas populares

29 de junio de 2010

EL KALAHARI: SURICATOS Y BOSQUIMANOS

Por: Felipe Argote


Al norte de Sudáfrica, al sur de Botsuana y Namibia se yerguen 70,000 kilómetros de desierto rojizo. Es el Desierto de Kalahari que significa “gran sed”. Es el territorio de los bosquimanos y los suricatos.

Su clima varía de los 40 grados centígrados en verano a temperaturas bajo cero en el invierno. Posee, como es lógico, poca fauna, pero en el corto invierno el delta del rio Okavango se desborda formando un pantano en donde se acercan a beber leones, leopardos, búfalos, rinocerontes, cebras y jabalíes entre muchos otros animales. Esta impresionante diversidad de miembros del reino salvaje desaparece con la terminación de las lluvias pues emigran buscando mejores pastos. Pero siempre vuelven en el siguiente invierno. En áreas de este amplio desierto crecen como alfombras melones silvestres y una planta llamada Hoodia Gordonii parecida al cactus que es parte fundamental en la alimentación de los bosquimanos y cuyas propiedades han sido recientemente descubiertas por los médicos occidentales para adelgazar. De hecho es prácticamente imposible encontrar a un bosquimano obeso.

El Kalahari es la tierra del suricato, una especie de mangosta repentinamente encumbrada a la fama luego de aparecer el personaje de timón en el filme de Disney El Rey León. Resulta muy interesante la posición que toman levantados en dos patas y cómo se turnan para vigilar mientras los otros miembros del grupo cazan o escavan con sus curvadas garras. Los suricatos poseen una compleja organización con diferentes roles dependiendo de la posición en la escala social.

El Kalahari es la tierra de los bosquimanos un grupo genético milenario diferenciado del grupo constituido por el homo sapiens-sapiens que se trasladó fuera de África hacia el Asia menor hace miles de años. Estos grupos que se quedaron en Afica forman tribus que no están emparentados con los que conocemos como negros africanos, por el contrario se emparentan mas con los tasmanos. Los tasmanos son una de las llamadas tribus perdidas ubicada en la isla de Tasmania al sur de Australia. Fueron extinguidos en su totalidad. Luego de cazarlos como bestias, en 1836, cuando solo quedaban 2000, fueron convencidos por George Robinson, un misionero cristiano “amigo” a que se ubicaran en una pequeña isla al norte de Tasmania llamada Finders. Allí se les obligó a vestirse como occidentales y convertirse al cristianismo. No pudieron adaptarse a este radical cambio en sus costumbres ancestrales que fueron prohibidas. Once años después solo sobrevivían 47 tasmanos. En 1865 murió el último varón y en 1876 la última mujer tasmana. Su nombre era Truganini.

Los bosquimanos son muy diferentes a todo lo conocido aun en África, aunque el término bosquimano u hombre del bosque es un vocablo acuñado por los inmigrantes holandeses. En realidad el término correcto es San. Lo más peculiar es su lenguaje basado en chasquidos en donde no hay menos de 80 chasquidos diferentes que utilizan labios, dientes y lengua. Algunos suenan como un beso, otros son ingresivos, ingresando aire hacia la boca y otros egresivos sacando aire de la boca. Se cree que lo san sean también familia de los pigmeos.

Desde la llegada de los europeos los bosquimanos han sido diezmados al punto que actualmente son menos de 65,000. En la década del ochenta fueron descubiertos posibles yacimientos de diamantes en el desierto del Kalahari, por lo que los bosquimanos han sufrido el desalojo de sus tierras, para dárselas en concesión a la compañía europea que explota los yacimientos.

Mediante la organización Primeros Pueblos del Kalahari los bosquimanos o san han desarrollado una lucha por mantener la posesión de sus tierras desérticas.

En 2006 esta organización obtuvo una victoria cuando la corte suprema de Botsuana dictaminó que los San tenían derecho a regresar a sus tierras y a cazar sin necesidad de obtener una licencia, como hasta este momento lo exigían las autoridades para presionar su salida del área de las minas de diamante.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

LOS DIAMANTES SON ETERNOS

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/diamonds-are-forever.html
ZAMINAMINA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/zaminamina.html
EL PRIMER TRASPLANTE DEL CORAZÒN
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/trasplante-de-corazon.html
MADIBA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/madiba.html
LA SEÑORA PLEA Y EL NIÑO TAUNG
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/la-senora-plea-y-el-nino-taung.html
EL IMPERIO GOKOMERE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/el-imperio-gokomere.html
 EL ORIGEN DE LAS FRASES HECHAS
LA CAJA DE PANDORA
APOLOGÍAS Y FILÍPICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario